Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación registral hipoteca

8 Comentarios
 
Cancelación registral hipoteca
31/05/2017 14:41
Buenas tardes, estamos en proceso de venta de nuestra vivienda, tenemos un potencial comprador ahora mislo a punto de hacer reserva de la vivienda.
Nosotros todavía tenemos hipoteca y por lo tanto se cancelaría en su totalidad el día de la firma. Mi pregunta es acerca de la cancelación registral de la misma, dicha cancelación que me corresponde pagar a mí como parte vendedora, me la cobra mi propio banco donde tengo la hipoteca a cancelar o la cobra el banco del comprador?
Si fuera mi banco me cobra 2200€ por cancelar registralmente, lo que me parece una salvajada enorme, ya que haciendolo por mi cuenta sale mucho más barato. El tema es que si lo hago por mi cuenta no puedo tener la cancelación registral para el día de la firma ya que hasta ese mismo día no se realiza la cancelación del préstamo no? Por lo que entiendo que o no se podría firmar o se firmaría con una carga registral en la vivienda que imagino que al comprador no le hará ninguna gracia y no sé a su banco. No sé si estoy en lo cierto, pero me parece una burrada lo que cobran los bancos por esto, un abuso vaya. Si alguien me puede asesorar al respecto se lo agradecería muchísimo!
01/06/2017 10:21
Pat89
Debe usted pedir al banco el certificado de deuda a dia de la fecha de la firma de compra-venta.
Ese día en el notario se hace la compra-venta y la cancelación en 2 escrituras, el comprador hace un cheque con el importe de la hipoteca pendiente a favor del banco, el resto en otro cheque a usted.
Con la escritura de cancelación, que vale unos 200 euros, va usted al registro de la propiedad y la cancela.
2.200 euros es una tomadura de pelo, efectivamente.
01/06/2017 10:51
Valencia09
Gracias por su respuesta!!:)
Ayer volví a llamar a ING y me dijeron que hacían provisión de fondos de 1000-1200€ para la cancelación registral con la notaría y gestoría y eso incluido. Que no sabía porque por la mañana nos habían dicho lo de los 2200€.
Aun así me parece una pasada, los bancos inflan los precios de todo esto y así sacan su tajada también, pero bueno al menos me parece algo más razonable y es lo que nosotros habíamos calculado para nuestra provisión aproximadamente.
Muchas gracias de nuevo. :)
01/06/2017 12:58
Pat89
El coste de la Notaría es lo más caro, el inscribirlo en el Registro puede costar no más de 100 euros. Y no supone ningún trabajo hacerlo. yo no aceptaría que lo haga el banco, con ese dinero pueden pagar parte del impuesto de incremento de valor de los terrenos.
01/06/2017 12:59
Pat89
Por cierto, le hablan de una PROVISIÓN DE FONDOS de 1000 o 1200 lo cual quiere decir que luego pueden pedirle más.
01/06/2017 13:05
Pat89
Si es que el problema es que nos dicen que sin la cancelación registral el mismo día de la firma no se puede firmar la nueva escritura, entonces claro, el banco no acepta sin cancelar la anterior escriturar la nueva, y no puedo cancelarla por mi cuenta hasta que no se haya firmado. Está todo pensado para que los bancos ganen siempre...
01/06/2017 13:26
Pat89
La cancelación de la hipoteca es la escritura de cancelación. Esta se inscribe posteriormente en el Registro. Son cosas diferentes. Ustedes cancelan la hipoteca y el banco del comprador firma la hipoteca todo en el mismo acto ante notario, sino como paga la hipoteca que resta?
01/06/2017 16:44
Valencia09
y ¿porqué no lo hace todo el comprador?. Vd. pide un Certificado de deuda a fecha...... (la de la firma de la hipoteca). El comprador le abona de menos el importe que conste en este certificado, y su Banco (el del comprador) se encarga de todo. Entiendo que no hay ningún problema para que acepten esta propuesta, ya que al hacer ellos las gestiones, tienen la certeza absoluta de que se va a registrar absolutamente todo.
05/06/2017 17:17
Pat89
Hola de nuevo!
Os cuento un poco de nuevo a ver si me podéis ayudar, es que entiendo algo de estos temas pero no mucho, así que tengo un lío...
Finalmente tanto el banco del comprador como el mío es el mismo, ING Direct, por lo que nos han dicho sí nos permiten realizar la cancelación registral por nuestra cuenta, obviamente previa retención de los 1000-1200€ como "seguro" para el comprador por si nos diera por no realizar dicha cancelación que lo pagaran con eso (entiendo que una vez cancelada por mi parte me devolverían ese dinero, pero, quien me lo devuelve? Ese dinero que me retienen se va a la cuenta del comprador? Me lo devuelve luego el banco o cómo funciona?)
Me podéis orientar un poco en los pasos a seguir para hacer la cancelación por mi cuenta y en cuánto me podría salir con notario, gestoría y demás? He leído también que tiene que ir un representante del banco al notario para firmar la cancelación registral o algo así pero que ponen muchísimas pegas para esto.
Creeis que merece la pena hacerlo entonces por nuestra cuenta? Gracias por adelantado!