dolcevita ha dado detalles precisos sobre los pasos a seguir para cancelar la hipoteca.
Es todo correcto.
En mi caso, el banco me ponía pegas para hacerme el certificado de cancelación de deuda, asi que llamé al jefe de área del banco y de inmediato me lo hicieron.
Es que en realidad el subdirector queria que lo tramitara todo a traves de ellos, lógicamente cobrando mucho más.
En fin...
Una vez obtuve el certificado me fui a la notaria (donde hice las escrituras) les llevé el certificado del banco, copia de las escrituras del préstamo. Ellos se encargaron de llamar al apoderado del banco. Poco despúes recogí las escrituras, las llevé a hacienda, me lo sellaron y directa al registro, en breve me llamaron y me devolvieron la escritura de cancelación sellada y registrada, además si solicitas nota simple... también te la dan.
El total fueron unos 300 € y el banco me pedía de provisión 1000 €
Compensa???
saludos
Anna-Anna: Para cancelar registralmente una hipoteca, puedes encargarte tú misma, no es necesario que se encargue la gestoría del Banco.
Lo que debes hacer antes de nada es llamar a la Notaría donde firmaste la hipoteca, y preguntarles qué documentación necesitan para hacer la escritura de cancelación y cuanto te van a cobrar (porque cada notaría trabaja de modo distinto), y preguntarles si llaman ellos a los apoderados de tu Banco o es necesario que te encargues tú. La cancelación la tienen que firmar los apoderados del Banco, no tú. Tú sólo tienes que llevar la documentación que te pidan, estar pendiente de que los apoderados firmen la escritura (como ya he dicho, a veces la propia Notaría los avisa, si no, tendrás que hacerlo tú) y después pagarla y recogerla tú en la Notaría.
Si no quieres hacerlo en la misma Notaría en la que firmaste tu hipoteca, no pasa nada, puedes elegir la notaría que tú quieras, aunque te será más sencillo y más rápido si lo organizas en la misma notaría todo, porque ya tienen tus datos.
Después tienes que ir al organismo de tu CCAA para liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados. En este caso, no hay que abonar nada, pero debes cubrir el impreso y que te lo sellen.
Y por último, lo llevas al Registro de la Propiedad para inscribirlo. Si quieres saber cuánto te van a cobrar, llamas por teléfono, les das los datos de tu hipoteca (responsabilidad hipotecaria, etc) y te darán un presupuesto aproximado)
El Registro de la Propiedad el único documento que acepta es la Escritura Publica. Consulta con un Notario cuanto te costaría una escritura de cancelación de cargas.
Un saludo.
Respecto a su pregunta .
El banco no puede negarse a darle un certificado de reembolso (liquidación del préstamo.
Eso es lo primero que tiene que pedir.
Un saludo
Jlesrezna
Hola anna-anna:
Acabo de escribirle lo que tenía que hacer y cuando acabé me dio error la página de portico legal.
Mi correo es jlesrezna@telefonica.net
Si quiere y por favor escribame ahí para que no me vuelva a pasar, y se lo pongo todo detallado.
Un saludo de
jlesrezna
lLo primero saber que comunidad autonoma es de España.
2º hemos hecho 3 cancelaciones de hipoteca, y ha sido por nuestra cuenta." sin interbencíon del banco".
Para empezar 1º decirle al director del banco que le haga un escrito como que está liquidada la Hipoteca. para poder usted seguir los otros pasos.
Si quiere mas informacíon aqui estamos.
Un saludo de
jlesrezna
Por fin hemos terminado de pagar la hipoteca y ahora toca la inscripción en el Registro de dicha cancelación.
¿el banco te puede obligar a que sean ellos los que hagan todos los trámites?
de notario, registro, etc.
¿podemos realizarlo nosotros por nuestra cuenta?
el bco. nos pide cerca de 700€, y me parece excesivo por 5 millones de las antiguas ptas.