Hola, quería hacer una consulta en este foro, a ver si alguien me pudiera asesorar.
Tenemos un viaje a Cancún para el día 5 de Junio contratado desde hace un mes con Halcon Viajes, con el mayorista Travelplan. A raíz del brote de la gripe en México, dado el histerismo generalizado que ha ocurrido, las agencias antes de perder dinero, han decidido anular los viajes a este destino durante el mes de Mayo, y no dan claridad sobre lo que van a hacer en Junio. Por este motivo, no acercamos a la agencia para comentar nuestra preocupación, ya que no queremos arriesgarnos a quedarnos sin viaje. En principio queremos viajar a México, y por tanto no tenemos intención de anular, pero ante el miedo de anulación de vuelos por parte de travelplan, se nos había ocurrido reservar otro viaje paralelo a esa fecha (de manera que hasta el ultimo día pudiéramos anularlo en el caso que no se suspendiera lo de México) para en caso de cancelación del vuelo de Cancún poder tener otro en reserva. Esto no nos lo dejan hacer sin cargos. Es decir, yo podría contratar otro viaje con ellos, pero tendría que anular uno de los dos antes de 15 días de viaje, porque si no tengo que pagar multa del 15%. Se agarran a que en principio el vuelo del día 5 de Junio que sale, a fecha de hoy. Pero claro, los vuelos del mes de mayo los han cancelado todos reduciéndolos a uno semanal, y esta orden la dieron con solo 5 días de antelación, es decir, no tienes margen de actuación.
El problema es que no se hasta que punto los mayoristas tienen derecho a anular un viaje, cuando no hay motivos de causa mayor, puesto ni el Gobierno español, ni la OMS han dado orden de restricción de vuelos. Pensaba que tendría que ser por fuerza mayor. El motivo real es que la gente está anulando los viajes a México, cambiándolos por otros destinos, y los aviones no los llevan llenos, por eso prefieren eliminar vuelos y dejar uno solo semanal. Nosotros solo podemos viajar en esa fecha, y no en otra, y digo yo que si tenemos un contrato firmado con ellos, deberíamos tener algún derecho. No me vale con la devolución del dinero integro del todo el paquete en el caso de que al final anularan nuestro vuelo, nosotros queremos hacer un viaje en esa fecha, con prioridad México, y si no otro destino, sin que nos carguen ninguna penalización.
Muchas gracias por su ayuda