Mi duda es la siguiente:
Para cancelar los antecedentes policiales es suficiente con presentar el auto de sobreseimiento provisional ( ya es firme) y testimonio del mismo; no me dan el archivo de la causa hasta que no prescriba el delito y necesito cancelar mis antecedentes para poder solicitar mi tarjeta de residencia; en caso negativo..¿ que puedo hacer?, muchas gracias.
Hola María, los antecedentes policiales no se cancelan, es una base de datos propia de la policía que utiliza, o debe utilizar a modo informativo. Cosa distinta son los antecedentes penales. Ten en cuenta que los antecedentes policiales no impiden que te presentes a unas oposiciones o restringen derechos como los antecedentes penales. Lo siento.
Saludos
Sin Problemas sintiendolo mucho debo decirte que los antecedentes policiales SI SE CANCELAN, yo en el pasado ya los cancele varias veces y te daban justificantes de ello. Entonces en Madrid se hacia en calle Gran via de hortaleza pasando dentro de la ciudad de la policia. En la actualidad ya lo han quitado de alli y han formado un maremagnum para la cancelacion, ahora dicen que se hace normalmente en comisaria con los papeles del archivo o sentencia firme absolutoria pero debo decirte que desde que entro en vigor esta nueva normativa yo personalmente no he cancelado ninguno por eso te hablo de lo que me comunicaron a mi vervalmete.
De todas formas Sin problemas si tienes razon en que los antecedentes policiales no restringen los derechos para poder sacar la tarjeta de residencia de este chico ni para presentarse a oposiciones ni nada, lo que valen son los penales (justicia).
No obstante es muy bueno cancelar los antecedentes policiales pues estar en los ficheros de la policia como fichado no es nada bueno.
Maria V.
Dices que te han dado el sobreseimiento provisional (ya es firme) y no te archivan la causa?
Te digo, a un conocido el pasado mes de marzo le obtuvo el "sobreseimiento provisional y archivo de la causa" yo creia que ello iba forzosamente junto.
Este conocido, presento en Comisaria de Policia la copia del testimonio de sobreseimiento y archivo, solicitando la cancelacion de datos y antecedentes (que no tenia), a los 30 dias lo llamaron desde comisaria para entregarle un documento en el cual se cancelaban los antecedentes y los datos personales de la base del fichero policial, creo que se llama PERPOL.
Esta persona lo unico que tuvo fue una detencion policial, junto con una injusta imputacion, que fue sobreseida provisionalmente y archivada la causa.
Un saludo
GRACIAS a todos por responder tan rápido, por lo que me he estado informando, los antecedentes policiales ahora si se cancelan y respecto a los extranjeros si bien no son determinantes a la hora de obtención y renovación de permisos si se tiene en cuenta y pueden originar un informe desfavorable y la consiguiente denegación.
Si Oliaigo; tengo el sobreseimiento provisional pero la causa no está archivada; no obstante creo que con eso es suficiente para solicitar la cancelación , al menos en el caso de los policiales ya que en esta situación también fue una detención injusta y ni hubo delito, ni juicios posteriores ni antecedentes penales, ni nada pero la causa me repiten que no se archiva hasta que prescriba el delito.
Repito, muchas gracias por vuestras respuestas.
Hola, ¿como tengo que hacer para cancelar mis antecedentes policiales? Necesito cancelarlos para tramitar la nacionalidad española. No tengo penales pero si policiales.
Gracias
Sin Problemas, estás confundiendo al usuario. Los antecedentes se cancelan en base a lo que él muy bien ha descrito. Lo que no entiendo es porque lo pregunta si él ya sabe como se procede (lo sabe al pelo).
Por otro lado, tal como era la duda la usuaria, el archivo de la causa es lo que te otorga poder solicitar la cancelación de los antecedentes policiales (incluso la guardia civil porque ambos comparten ciertos antecedentes).
Si el archivo es provisional también podrás cancelarlo siempre y cuando la sentencia o el auto sea firme (si no hay juicio no hay sentencia, por eso digo lo del auto de sobreseimiento).
Eso sí, aunque solicites la cancelación y te los cancelen, en realidad ciertos delitos siguen constando en la base de datos de la policía nacional o guardia civil. Pero son de carácter muy internos y no aparecen cuando, por ejemplo, te paran por la calle y piden a la central datos tuyos (esos son los que tú cancelas para que central no tenga información tuya aunque si están pero ellos no los pueden ver). Quienes suelen poder acceder a estos antecedentes son inspectores... etc, en el transcurso de una investigación.
Ahora bien, por norma general, si te detienen y luego te absuelven o directamente no vas ni a juicio, esos antecedentes desaparecen completamente. Otra cosa sería que te condenasen por un delito de violación. Entonces, aunque hayas cancelado los antecedentes, ciertos policías o guardias civiles de cierto rango, podrán verlos aunque no aparecerán, por ejemplo, cuando te paren por la calle y pidan datos tuyos (aparecerás limpio pero si cometes otra violación, los de cierto rango, en la investigación, podrán ver tus antecedentes policiales por los que te condenaron en sentencia firme).