Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación de antecedentes penales

0 Comentarios
 
Cancelación de antecedentes penales
16/09/2024 22:13
Hola eruditos,
un dilema:
para cancelar los antecedentes policiales es necesario reunir certificaciones de los juzgados, que acrediten la firmeza de las resoluciones y la finalizacion de los procedimientos.
según alega el que tramita eso en el registro electrónico, tanto el de la comisaria.
Previamente les presente el certificado de no tener antecedentes judiciales, que fueron archivados,
y los policiales a cancelar son la consecuencia de los judiciales anulados (o viceversa), han trascurrido mas de una década desde entonces.

Me informe en google y
según BOE-A-2015-10565 , articulo 28
2. Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido
elaborados por cualquier Administración, con independencia de que la presentación de los
citados documentos tenga carácter preceptivo o facultativo en el procedimiento de que se
trate, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados
o recabados dichos documentos. Se presumirá que la consulta u obtención es autorizada
por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso.
En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar
los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a
las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.
Derecho de acceso: previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, este derecho consiste en la solicitud por parte del particular para obtener sus datos de carácter personal, así como el origen y las comunicaciones realizadas o que se prevea realizar en relación con los mismos..
Tambien la pagina de
https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/gestion-de-antecedentes-policiales/procedimiento/
Dice:
Cuando la solicitud de supresión derive de antecedentes por infracciones penales, un certificado de las Autoridades Judiciales correspondientes o copia compulsada del mismo acreditando la firmeza de la resolución y finalización del procedimiento adoptados respecto al antecedente o antecedentes que se desean suprimir, o no oponerse expresamente a que por parte del órgano responsable del tratamiento se recaben dichos datos.

Y claro, enviando la solicitud electrostática, he dejado la casilla de "me opongo a que se recaben los datos...." sin marcar. Es decir, que estoy a favor que recaben por mi la info necesaria para cancelar que solicitado.

Ustedes cren que es posible, que lo hagan ellos mismos y yo no tenga que ir recorriendo los juzgados y comisarias, recolectando papelitos?
O todavía el sistema esta a nivel de edad de piedra..

Gracias de antemano!
Espero que por aqui haya alguien coherente, capacitado dar la respuesta correcta al respecto!
Saludos!