Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cancelacion cuenta plazo hijo

9 Comentarios

Cancelacion cuenta plazo hijo
08/08/2009 18:10
Mi hijo de 15 años, era titular de una cuenta-deposito en un banco. El padre, además empleado de ese banco, cambió la cuenta vinculada del deposito, puso su cuenta y a continuacion realizo la cancelacion del mismo, ingresando directamente ese dinero en su cuenta unipersonal.
Por supuesto, que no tenia mi consentimiento tácito ni expreso, ni siquiera tenia conocimiento de que fuera a realizarlo. Me enteré cuando el Banco remitio la informacion del IRPF a mi domicilio. Lo reclamo en el Banco, pues como empleado cree que tiene si cabe más responsabilidad, pues sabe que estamos separados, que no hay autorizacion por mi parte ni la hubiera habido en ningun momento, y además al cambiar la cuenta, el dinero ha ido directamente a su cuenta. En el banco me dicen que actuan como tercero de buena fe, y que desconocian que estabamos separados, y ello a pesar de que lo hizo el propio padre. Y me indica el asesor juridico del banco que reclame via civil al Juzgado de familia. Qué procedimiento debo iniciar? Si la patria potestad es compartida, yo tengo la guardia y custodia, y entiendo que debo de cuidar los intereses de mi hijo. Puede mi hijo expresarse y solicitar al juez que le restituuyan su deposito, aunque no pueda disponer de él hasta los 18 años, figurando en el mismo la disposicion conjunta de los progenitores?
Muchas gracias, y espero vuestra opinión
08/08/2009 22:23
No, debe actuar en interés de su hijo.
El procedimiento es un declarativo en función de la cuantía y de lo que reclame, será ordinario o verbal. Consulte con un abogado pues si el padre no figuraba con el hijo en la cuenta, y si figuraba Vd., no puede cancelarla y como empleado del banco, además puede haber responsabilidad de la entidad.
En muchos bancos se utilizan las cuentas de los clientes para operaciones que no autorizan. Acuda cuanto antes a un abogado.
Un saludo.
09/08/2009 21:47
muchas gracias nuria por su respuesta. Entiendo que no debe de ir por el juzgado de familia, sino por un juzgado de primera instanciam como si estuviera reclamando cualquier otra deuda? Otra consulta más: la reclamacion sería contra el padre, como padre que entiendo ha abusado de la patria potestad y de su posicion de empleado del banco , o contra el banco ya que esa operacion no se ajusta a la normativa del banco?
Muchas gracias otra vez
perfil rc6
09/08/2009 22:50
marecita:
Entiendo que como progenitor custodio, con patria potestad compartida, debe de defender todos los intereses de su hijo, incluidos los economicos. Y si su marido no tenia autorizacion expresa suya para disponer de los fondos, él, mejor que nadie, sabe que está divorciado de Vd., por lo que como empleado del banco, no pùede actuar como dice de tercero de buena fe. Sabe la situacion legal del titular de la cuenta-hijo, en primera persona. Si el banco ha contestado eso, digame que banco es, por si tengo cuenta, para cancelarla. Los bancos siempre le buscan 3 pies al gato, para no perder un euro.
En definitiva, su exmarido, le ha limpiado el dinero a su hijo, y sí debe de reclamarlo.
Vd. tiene que denunciar Via civil, y sí creo, que a traves del Juzgado de Familia, pues no hay que olvidarse, de que ha actuado como empleado del banco, pero tb. como padre del titular de la cuenta, porque efectivamente, ha abusado de su ejercicio de la patria potestad.
Estoy totalmente de acuerdo con Nuria, acuda ya a un abogado, y denuncie de inmediato. Su ex, como empleado del banco y como padre, le ha robado a su hijo. Suerte.
perfil rc6
09/08/2009 22:53
Perdon, queria decir, que le habia robado la pasta al niño, no que le habia robado al niño.
09/08/2009 23:31
Antes de acudir a un abogado, recopile todos los estractos y pruebas que pueda sobre los hechos acontecidos.
Si espera mucho, igual no queda ya ni rastro, y ningún abogado se hará cargo de su causa al no tener pruebas.
Se lo aseguro...
09/08/2009 23:34
gracias por vuestra respuesta, yo, logicamente, quiero que el dinero se ponga a nombre del niño, y que solo pueda disponer de él, cuando tenga la mayoria de edad si lo necesita, pero lo que me gustaria es que indicarais por favor, el procedimiento mas rapido y efectivo. Contra el padre, juzgado familia o civil. Contra el banco, via civil o Banco de España. Es que aun no lo tengo claro.
A nadie le ha pasado algo parecido, que el padre, en este caso, saque los ahorros de su hijo menor de edad y se lo gaste?
perfil rc6
09/08/2009 23:40
Me extraña que los padres foreros que tanto critican el exceso y el abuso de la patria potestad de alguna madre y en general de las mujeres, no c omenten nada de este post.
Aqui el abuso desmedido lo ha hecho un padre. Todos calladitos.............. Si hubiera sido una madre, habria que ver las respuestas...
10/08/2009 01:33
Marecita, que no la mareen... tiene que ir via civil a reclamar, pero no irá al juzgado de familia como erróneamente le están indicando.
Le indico que vaya a un abogado porque en función de cómo estuviera aperturada la cuenta, tendrá que dirigirse contra el padre reclamando el dinero y contra el banco pidiendo daños y perjuicios por ser el padre además empleado (y como indicaba, avalado su comportamiento por el banco). Si el padre figuraba en las cuentas, sólo contra el padre reclamando la cantidad y solicitando que se ingrese en una cuenta a nombre de su hijo.
No se asesore en un foro, acuda a un abogado con la documentación. Un saludo.
10/08/2009 16:29
Muchas gracias por su consejo Nuria. Así lo haré.