Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación contrato alquiler

16 Comentarios
 
Cancelación contrato alquiler
22/12/2016 22:53
Mi hermano vive desde hace años con mi madre, que es la titular del contrato de alquiler.
Ahora ha estado muy enferma, no ha quedado bien y como es muy mayor se viene a vivir a mi casa.
Queremos cancelar el contrato de alquiler y el casero no quiere hacer el contrato a nombre de mi hermano. Este ante la negativa del casero, se ha enfadado y no quiere marcharse a pesar que le hemos insistido que se busque otro piso.
Así, nos encontramos que no sabemos que podemos hacer.
Nosotros a pesar que mi hermano se quede dentro, queremos cancelar el contrato, por si se le ocurre encima no pagarle al casero.
Que solución tenemos. ¿Se puede negar el casero a aceptar nuestra voluntad de cancelar el contrato?
Mi madre cobra una pensión inferior al salario mínimo, si mi hermano no paga, alquiler, luz,etc. Pueden embargarle la pensión a mi madre al vivir conmigo
23/12/2016 10:57
Jcsj
¿Nos puede indicar de que fecha es el contrato de su madre?
24/12/2016 10:49
leonjbr
Exactamente no lo sé, pero vive ahí desde hace unos 8 años, con un contrato que se renueva anualmente en febrero
24/12/2016 19:46
Jcsj
Me refiero al contrato de su madre. Es que según las fechas la respuesta puede ser totalmente diferente.
26/12/2016 00:44
Jcsj
El contrato es de 28 Enero 2013. Por el tiempo de 1 año. Prorrogable siempre que se preavise con una antelación mínima de dos meses
26/12/2016 22:43
Jcsj
Hay algo que no cuadra: me dice que vive allí desde hace 8 años, pero que el contrato es de 2013.
26/12/2016 23:31
leonjbr
Anteriormente tenia otro. En 2013 hicieron este nuevo contrato
27/12/2016 09:42
Jcsj
Con los datos que da y a falta de ver los contratos la respuesta más adecuada es que no: que el casero no tiene la obligación de concertar el contrato a nombre de su hermano. Puede hacer lo que quiera.
27/12/2016 13:02
leonjbr
Entonces si mi hermano se niega a marchar y se queda en la casa. Puesto que mi madre ya no vive en ella. Puede mi madre cancelar por su parte el contrato,¿como puede hacerlo?, ¿puede negarse el casero?

En el supuesto que el casero se niege. Mi madre cobra una pensión inferior al salario minimo, si deja de pagar y mi hermano no paga en su lugar, ¿podrian embargarle su pensión o cuenta al vivir en casa de otro hijo?
27/12/2016 15:33
Jcsj
1.- Su madre no puede cancelar el contrato como y cuando quiera. El caseor puede negarse. La única forma sería llegar a un acuerdo con el casero.
2.- A su madre no pueden embargarle la pensión, PERO cuidado, porque podrían embargarle otra cosa (no sé si tendrá alguna casita o algunos ahorritos o alguna finquita por ahí).
27/12/2016 16:26
leonjbr
Si tal como dice el contrato avisamos con dos meses de antelación al casero nuestra voluntad de no renovar, si el no esta de acuerdo, ¿no podríamos cancelar el contrato?
27/12/2016 16:30
Jcsj
¿Como se puede obligar a marchar a mi hermano si el no quiere irse?
Si el casero no quiere hacer un contrato a nombre de mi hermano y a mi madre no le quiere cancelar el suyo. ¿Que podemos hacer?
27/12/2016 20:11
Jcsj
Lo que si puede hacer su madre es renunciar a la prorroga, eso si. Pero no puede irse "en mitad" de un año. No puede cancelar el contrato "ahora mismo", pero puede comunicar al casero que cuando la prórroga en la que se encuentra ya no va a seguir en ese alquiler.
27/12/2016 20:46
leonjbr
Si la fecha del contrato es de 28 enero de 2013 y según reza en el contrato:

"El plazo de duración del presente contrato es de 1 año, sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prorroga del mismo conforme a lo dispuesto en el articulo 9 y 10 de la ley.
El arrendatario se compromete a no desistir anticipadamente del contrato durante un plazo mínimo de 1 año, transcurrido el cual podrá desistir voluntariamente siempre que preavise al arrendador con una antelación mínima de dos meses
En caso de incumplimiento del plazo mínimo de arriendo obligatorio, el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a la fianza"

El final de la prorroga en curso, ¿no estaría próxima a su vencimiento a 28 enero de 2016?

Por otro lado trsnscurrido el primer año, ¿no podríamos cancelarlo en cualquier momento indemnizado con una cantidad equivalente a la fianza. Es decir devolviendo las llaves y que el casero se quede con la fianza?
27/12/2016 20:55
Jcsj
Si efectivamente yo interpreto lo mismo que Ud. exactamente igual.
27/12/2016 21:42
leonjbr
¿Es necesario comunicarle al casero nuestra voluntad mediante burofax?

Con esta ultima respuesta, creo que quedan resueltas todas nuestras dudas.
Muchas gracias por atendernos
27/12/2016 23:24
Jcsj
Si es mejor: burofax con acuse de recibo y copia certificada del contenido.