Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación anotación preventiva embargo.

3 Comentarios

Cancelación anotación preventiva embargo.
25/04/2014 15:08
Esta es mi primera intervención en este foro y quisiera formularos la siguiente duda:
¿Qué pasos hay que dar para cancelar una anotación preventiva de embargo que grava el piso que acabo de comprar?
En el Registro de la propiedad constan 3400 € de principal más otros 1020 € que se fijan provisionalmente para intereses y costas.
Me el administrador de la comunidad que tengo que pagar toda esa cantidad más las costas e intereses devengados en el procedimiento que ascienden a algo más de 2500 €. Quiero hacer las cosas bien pero desconozco los pasos que hay que dar para que procedan a la cancelación definitiva en el Registro.
Gracias.
27/04/2014 13:51
La acreedora de las cantidades anotadas en el Registro de la Propiedad es la Comunidad de Propietarios por las deudas comunitarias impagadas por el anterior propietario.

Es claro que el nuevo adquirente no es deudor personal de dicha deuda pero también entiendo que si quiere cancelar la nota de embargo que grava su piso deberá hacerse cargo de la misma.

Lo que desconozco es el procedimiento y las cantidades que debe satisfacer para proceder a la citada cancelación de embargo en el RP.

¿Alguien se anima a contestar?

Saludos.
28/04/2014 19:45
1.- ¿Te vendieron el piso "libre de cargas"?.
2.- Acudes al Juzgado (en la anotación de embargo se indica el Jdo y el nº de procedimiento), abonas lo que se debe y solicitas el alzamiento del embargo. Después de varios trámites deben darte un "Mandamiento de Cancelación de embargo", pasas por hacienda (indicará que está exento) y lo presentas en el Registro quién llevará a cabo lo ordenado previo pago.
28/04/2014 22:36
Hola Tripoli, muchas gracias por contestar. Me ha resultado de gran utilidad tu respuesta.

No obstante, la pregunta cuya respuesta todavía no sé concretar es saber la cantidad que hay que pagar para cancelar dicho embargo. Hay varias posibilidades, y desconozco cuál es la correcta.

posibilidad 1: pagar el principal solamente = 3400 €.

posibilidad 2: pagar el principal la cantidad fijada provisionalmente para intereses y costas; es decir, 3400 1020 = 4420 €.

posibilidad 3: pagar el principal el total de las costas e intereses; es decir, 3400 2500 = 5900 €.

Un saludo.