Buenos días. A ver si alguien me puede aclarar un tema. Hace unas semanas, nos pusimos en contacto con una persona para alquilarle el apartamento un par de noches. Preguntamos inicialmente para agosto y después para la última semana de julio. Como no tenía fechas libres la última semana de julio, mi mujer volvió a preguntarle por los días 24 a 26, pero esta vez sin especificar el mes (ella tenía en la cabeza agosto). La mujer nos dio fecha de 24 a 26 de julio, mi mujer no se dio cuenta y lo reservó. Hice un bizum de 100€ de reserva, el total era 200€ por las dos noches. Un par de días antes del 24 de julio nos escribe por whatsapp y ahí es cuando nos damos cuenta del error en las fechas. La llamo por teléfono, le pedimos disculpas y al final quedamos en que me cambia la fecha para el 3 al 5 de Agosto, me lo confirma por escrito por whatsapp. Pues mi sorpresa es, que nos envía un mensaje anoche, diciendo que va a hablar con su abogado el lunes. Seguidamente la llamo, le muestro mi preocupación, y le digo que no puede hacernos eso 3 días antes de la fecha, que ella nos confirmó por escrito el cambio de fechas y mismo precio. ¿Si decide cancelarnos la reserva tendría que devolverme el dinero y algo más por indemnización?
La reserva de 3 a 5 de agosto está confirmada por escrito y el malentendido anterior está aclarado: deben respetársela.
Si no se la respetan deben devolverle el dinero.
"Artículo 1124. CC
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible."
Y los daños y perjuicios son indemnizables:
"Artículo 1101. CC
Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas."
Pero recuerde que : "...Los daños y perjuicios de que responde el deudor de buena fe son los previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación y que sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento."
Y además, hay que cuantificarlos. Es decir, hay que demostrar qué daño concreto sufre usted por la cancelación, aunque sea el daño moral de quedarse sin viaje.
Perfecto, muchas gracias por su aclaración. Esos artículos me sirven de ayuda, en caso de tener que contestarle mañana si decide cancelar la reserva.
Un saludo.
Ahora resulta que nos dice la mujer, que tenemos que pagar 50€ más o nada. Le he dicho que no hizo la confirmación al mismo precio y no puede cambiar las condiciones ahora. Y nada, que o eso o nada, que no me da el dinero.
He llamado a su abogado, le he explicado todo y ha vuelto a hablar con ella. Me ha devuelto la llamada el abogado y me daba dos opciones: Ir, pagando 50€ más o que me devuelva el depósito de la reserva. Le he pedido la devolución y me ha realizado la transferencia. Ahora tendré que buscar algo a la carrera. Al menos me ha devuelto el dinero.