Buenos días a todos.
Agradecer de antemano colaboración. Soy titular de una vivienda unifamiliar (individual, no adosada), que forma parte de una comunidad de 15 vecinos, cada uno su vivienda. En el proyecto que se presentó en el ayuntamiento, figuran en cada parcela, dos arquetas que dan acceso a las canalizaciones de desagüe de los baños y lavabos. En total 30 arquetas.
No hace mucho, hubo un atasco, y descubrí, que mi parcela es la única con 3 arquetas, (en el proyecto figuran 2), y la de mi vecino de finca solo tiene una arqueta. Hoy, por la arqueta que tengo a mayores (debe de ser la que le falta en su finca a mi vecino), ha empezado a arrollar, bueno lo que ya sabéis. Mi vecino, tiene una arqueta situada a la misma altura y distancia de la medianera que esta que está en mi finca, pero por unas obras en su garaje, la cerro, y consiguió que el promotor hiciera esa a mayores que tengo en mi finca. Ahora me dice que cuando vengan los del seguro a desatascar, entraran en mi finca para realizar el desatasco.
¿Tengo obligación legal de dejar entrar a esa gente en mi finca para hacer la reparación u obra?. Ya sé que no es mi domicilio en el cual no podrían entrar, solo es mi finca, y el atasco se produce antes de que su canalización enlace con la mía
El artículo 396 código civil, habla de edificios, elementos como canalizaciones cuando lleguen a zona privativas, no lo tengo nada claro.
Por otro lado, en el último desatasco, cuando yo no era todavía propietario de la vivienda por no haber escriturado aún, cuando procedieron al desatasco desde la arqueta de la que hoy es mi propiedad, con la presión de agua, dañaron la pared de mi vivienda y mucho de lo atascado, acabó en mi garaje que estaba vacío. Lo limpié y punto, pero ahora la pared del garaje donde se produjeron los daños tiene estanterías y herramientas que se pueden ver dañadas. En caso de que hicieran otra vez daños, reclamaría con mi seguro a su aseguradora, que por otra parte, mi vecino no quiso decirme cual es.
Gracias por asesoramiento o consejo por experiencia.
pacorro, si esto te está perjudicando, lo que vale es lo que figura en el proyecto, si la arqueta de más que aparece en tu zona no está en el proyecto, es que alguien modificó eso sin permiso, le puede buscar las cosquillas a quien lo hizo, tú no tienes por qué soportar las inconveniencias. Ve al ayuntamiento y que te den el plano de los desagües, si cada uno tiene salida individual, que es lo que debe ser, tú no tienes por qué aguantar,los problemas de otros.
Saludos.
Además si en su escritura no figura ninguna servidumbre de desagües a favor del colindante, usted podría hasta taponar dicha arqueta.
Por supuesto que sin su autorización no pueden entrar en su propiedad (solar edificación).
Lo que no comprendo, es porqué estan ustedes en régimen de Comunidad, si no tienen ningún elemento común que compartir.
Gracias arunda. Si, si me perjudica, cada vez, que por mal uso de mi vecino, al arrojar por el desagüe del baño, cosas o elementos que hacen que se produzcan atascos, como entre otras, bolas de pelo de ese cachorrito de pastor alemán que debe de pesar unos 70 kilos, se produce un atasco, cuando se persona el perito del seguro, tiene que entrar a mi finca para comprobar donde deben de proceder al desatasco. Y lo que es peor, al meter agua a presión para disolver ese atasco, al estar la arqueta y la canalización próxima a la fachada, suele filtrarse parte de lo obstruido a mi garaje, lo que produce malos olores y suciedad que tengo la obligación de limpiar, si quiero, claro.
En el proyecto original, figura en cada parcela dos arquetas, por lo que la solución, viendo que mi vecino no quiere solucionar el problema que tiene, será denunciar. Pero es lo último que deseo, porque al final no deja de ser un vecino al que tengo que ver todos los días.
Ya le advertí ayer, que era la última vez que dejaría a esa gente entrar en mi terreno para estos temas, y que en el plazo de un mes, procedería a cerrar esa arqueta y el desagüé con hormigón, para así darle tiempo a rehacer su arqueta y enlazar desde la misma mediante canalización con la general, como así figura en el proyecto. No me miró bien, pero espero que lo haga.
Gracias de nuevo.
Acritón, le explico: la obra fue hecha en un finca dividida en 15 parcelas independientes. De las 15 viviendas, 8 tienen entrada individual para personas y vehículos, y a 7 de las viviendas se accede por una calle o vial privado. Como el vial privado es de todos los vecinos (en mi caso un 6,760), aunque algunos no hagamos uso de él, tenemos que correr con los gastos de mantenimiento, alumbrado, limpieza etc (tampoco es tanto unos 20 euros al mes). Además, al ser construcción nueva, no se permite la instalación de antenas individuales en las casas, sino que el promotor construyo una caseta que está en una de las esquinas de la finca, en la que se encuentran entre otros servicio de tv, contadores de todas la viviendas etc.
Por estos motivos tuvimos que constituir comunidad.
El vecino con el que tengo este problemilla, tiene entrada individual al igual que yo.
Gracias por el interés.
Pacorro, creo que estás en posesión de la razón, pero mientras esa arqueta esté dentro de tu propiedad se van a producir muchas confusiones. Traslada tu tercera arqueta a su propiedad, tal y como aparece en el proyecto, y que cada uno acarree con lo suyo.
www.desatascoskomunal.com