Tipico atropello a los débiles. Si no toma un abogado que interponga las correspondientes acciones, al menos para una indemnización, el derecho, por mucho que lo tenga, no lo puede hacer valer. Pais de chulos y matones....
Vio, acabo de venir del Ayuntamiento de hablar con el concejal de obras públicas y con el alcalde; me dicen que eso de pasar las tuberías por la acera nada de nada, y encima como si me hicieran un favor que la obra cuesta mucho dinero! Les he insistido que en su día se nos comunicó que pasaría por la vía pública por eso los pozos sépticos se pusieron delante. Han quedado en pasar dentro de un rato y la verdad estoy un poco asustada porque tratan de pena, me van a repetir lo mismo y yo me voy a negar. ¿Qué consecuencias puedo tener ya que al negarme yo a que pase la tubería por mi parcela los otros vecinos (aunque ellos sí aceptasen) no podrían engancharse ya que yo me niego.
Gracias por todo!
alicia
No es legal. Se puede negar a que constituyan una servidumbre sobre su parcela, y por tanto que lo hagan por via pública. Además no ha sido notificado del expediente por lo que puede acudir al Juzgado de Guaidia. Hay que enseñar a la Administración a que haga las cosas bien y que no atropelle.....
Me ha faltado aclarar, que somos viviendas unifamiliares sin administrador ni realizamos reuniones o juntas, casa casa en su parcela. En su día (año 2002) el constructor ubicó el pozo séptico en la parte delantera del jardín para que llegado el momento sólo hubiera que conectar el pozo séptico a la canalización.
Pero ahora, y tal vez con el dinero que se da a los ayuntamientos para promover el empleo, están tendiendo las tuberías por los solares que no tienen ninguna construcción y en medio quedan nuestras viviendas, que repito son independientes. Hoy por la mañana vino sin previo aviso el señor de la empresa que va a realizar la canalización para que le indicase por donde pasaban los desagües de mi casa. Me indicó que iban a pasar los tubos (unos de color naranja y bastante diámetro) por las parcelas de las tres viviendas, es decir que de una casa se enganchaba a la otra y así sucesivamente.
Mañana volverá y os pido por favor que me digáis qué es lo más prudente que debo hacer.
Vio, la empresa está contratada por el Ayuntamiento por lo que el tendido es público pero una parte dentro de mi parcela. Esto es legal? Y como dice Fontanero, si cedo la servidumbre luego no podré hacer nada. Me puedo negar y que hagan el tendido por la acera?
Gracias y perdonen las prisas, gracias
alicia
No indica si la empresa está contratada por la Comunidad o por el Ayuntamiento, es decir, si el tendido es privado, o público. Aclare esto primero.
En tanto no le hayan notificado, puede impedir al encargado (y a cualquiera), que nadie toque su parcela, incluso denunciando a la Guardia Civil, si lo intentan.
Está en su derecho.
Cuando se tiene que realizar una obra comunitaria hay que tener en cuenta:
1- Se tiene que decidir en junta de propietarios convocada en tiempo y forma.
2- Se tiene que hacer una planificación del proyecto por un técnico. Una vez obtenido se ha de aprobar en junta.
3- Aprobado ese proyecto, se han de pedir varios presupuestos a empresas interesadas y elegir el más conveniente por los propietarios convocados en junta.
4- Se ha de obtener el correspondiente permiso de obra.
Si no se he llevado bien el procedimiento y además tienen que pasar por su propiedad cuando no han contado con usted, yo no aceptaría ya que al dejar pasar esa tubería por su propiedad, está consintiendo una servidumbre que ya no podrá evitar.
En su caso yo preguntaría al presidente, cómo y cuándo se acordó esa obra y por esa zona. Qué pasos preliminares se han llevado a cabo, qué coste contempla la obra y cómo se financiará.
Desde siempre los vecinos de la zona han tenido fosa séptica y ahora se están realizando las obras para la canalización de las aguas fecales. Mi duda es saber si es legal que las tuberías se extiendan paralelas a la carretera pero dentro de mi parcela, es decir, atravesando la parte delantera del jardín. A su vez los tubos vendrían atravesando el jardín de mi vecino y a éste el de su vecino. Es decir, que la canalización se haría atravesando los jardines de los propietarios de las viviendas y no como yo pensaba, por la carretera.
Les ruego una pronta respuesta porque hoy mismo ha venido el encargado de la obra y mañana mismo quiere empezar. No me han avisado ni por escrito ni por ningún otro medio. Muchísimas gracias.