Mis hijos se van de campamento 10 dias en varano que le corresponden estar conmigo.
¿quien tiene que pagar dichos campamentos?.
En el convenio pone que todo lo extraescolar se pagará a medias.
¿quien ha decidido que se vaya de campamento? entiendo que, si es en el tiempo que le corresponde estar contigo, lo habras decidido tu.
¿El convenio pone gastos extraescolares, o gastos extraordinarios?
en cualquier caso, y sin leer el convenio, mi idea es que debera pagarlo quien lo ha decidido.
No es lo mismo una extraescolar que un campamento. El pago de campamentos, o de escuelas de verano en horario lectivo, corresponde al progenitor al que tiene consigo a los niños en ese periodo de vacaciones.
En horario lectivo?. Si son vacaciones no es horario lectivo, que yo sepa.
Y yo considero que el campamento si han llegado a un acuerdo los dos padres de que el niño pueda ir se debería de pagar a medias.
Sería lo más justo, porque no se porque el gasto de un campamento de verano ha de corresponder al progenitor que, da la casualidad, que ese año tiene él al niño,
Y lo normal sería que ambos padres, en beneficio del niño si a este le hace ilusión el campamento, compartieran el gasto.
Probablemente el niño tendrá que ir al campamento porque es una de las mejores opciones que existen en las vacaciones escolares: juegan, aprenden y se divierten. No olvidemos que son muuuuucho más largas que las laborales. Y no siempre se puede elegir en el trabajo el periodo que uno quiere.
Si tienes 20 días de vacaciones (guardas algo para navidades etc.) y el hijo está contigo un mes ¿qué se hace? Dejarlo solo en casa, con la abuela o de campamento.
Entiendo que debe pagarlo el progenitor con el que esté, aunque siempre se puede intentar llegar a un entendimiento. A lo mejor, al otro, le toca hacer lo mismo.
Sí, ekise, escuelas de verano en horario lectivo, también llamados campamentos urbanos, con horario de 9 a 16h. Si tienes hijos es raro que no hayas oído hablar de su existencia... Son campamentos sin pernocta, para entendernos.
No soy abogada pero cada uno se hace responsable de los niños cuando le tocan y decide donde los deja o con quién, así que asume el gasto que ello conlleva. Otra cosa es hablarlo y llegar a un acuerdo.
Pero en general cada uno se arregla como puede y más si lo decide por sí mismo.
En principio efectivamente considero que quien decide que el niño vaya al campamento es a quien corresponde o termina pagéndolo. Por experiencia, doy fe.
Haciendo un inciso en que, como ya comenta mosca, hay varios motivos por los que se toma o no la desición.
Ahora, si existe acuerdo, si ambos consideran que el campamento es beneficioso para el hijo en algún sentido, pues tampoco veo inconveniente en que se costease a medias.
Pero...claro, para eso es necesario anteponer los intereses del hijo a los propios. Y no siempre es posible. O, mejor dicho, no suele ser lo habitual.
No acabo de ver lo de que un campamento sea o se pueda considerar actividad "extraescolar"
Y tampoco me vale eso de que por mi cuenta (sea padre o madre, me da igual) apunto al niño a lo que quiero y después le digo al otro me tienes que dar tanto. Y no me vale porque volvemos a lo mismo de siempre. A las mismas cuestiones que nunca se respetan, no porque "benefician" precisamente al niño, sino porque simplemente así complico y fastidio la vida un poco más al otro.
Eldart, si que tengo dos hijos y precisamente por eso se que horario no lectivo es cuando tienen vacaciones escolares.
Escuelas de verano en horario lectivo no existen porque están en el colegio.
De ahí mi contestación ante tu respuesta.
Significado de lectivo en la RAE: Dicho de un período de tiempo: Destinado para dar lección en los establecimientos de enseñanza.
Y coincido en que un campamento en vacaciones no creo que tenga consideración de actividad extraescolar y se tendrá que sufragar por el progenitor que los custodie en ese período de vacaciones si no hay otra alternativa porque el otro progenitor se niega a su pago, pero pienso que lo más justo sería que se sufragara entre ambos padres porque es en interés del menor y para su disfrute únicamente.
En el caso de escuelas de verano, si es porque el progenitor que tiene que estar con ellos no puede estarlo y tiene que echar mano de esa solución, pues tendrá que pagarlo dicho progenitor, porque ahí hay también interés por parte del adulto.
Ekise, me complace que mi intervención le haya motivado una consulta en el DRAE. Es encomiable su interés por la precisión en el uso de la lengua, muchas gracias.
Y volviendo al tema del post, en mi opinión el campamento debe ser sufragado por el progenitor al que le corresponde ese periodo vacacional. No es un viaje de estudios ni una actividad extraescolar. Y como los periodos de vacaciones son alternos de año a año, pues cuando le toque al otro progenitor, y si decide llevarlo, pues lo pagaría el otro.
No me parece para nada reclamable como un gasto extraordinario.