Obra en mi poder un documento de 10 de ocubre de 1.936, que textualmente dice." frente popular de izquierdas.
Delegacion de comunicaciones y transportes.
Certifico: que la cta. Marca chevrolet bi 7059 queda requisada por este frente popular a domingo gandarillas de zurita.El delegado de transportes. Sello en el que pone frente popular de izquierdas.Renedo.Pielagos. Renedo a 10 de octubre de 1.936. Y yo me pregunto ¿tengo derecho a que se me devuelva la furgoneta "requisada" como a los sindicatos les han devuelto los locales que tenian antes de la guerra y asi como a la generalidad de cataluña le van a devolver los documentos que se transladaron al archivo de salamanca, propiedad de la generalidad?. Gracias.
Para iniciar las contestaciones permítame un comentario sobre lo que Vd. Plantea: Me repugna todo esos hechos que sucedieron y la rapiña de unos y otros que hicieron de nuestra Patria un campo de rateros, robando,matando y destruyendo todo.
Se lanzaron a una guerra, como me decía mi abuelo, “como si de una fiesta se tratara” , y luego los malos robaban a los buenos y los buenos robaban el doble a los malos. Así que, en estos días precisamente cuando hay algunos haciendo manifestaciones alegres en las que se deja entrever que todavía queda gente que estaría dispuesta a organizar otra “ fiesta” como aquella, provecho para hacer una llamada a la prudencia y que nos demos cuenta de lo que aquello significó para España: todo un desastre.
Entrando en el problema jurídico que Vd. Plantea, el inconveniente que yo veo es el siguiente:
Quien lleva a cabo la expropiación o incautación de la camioneta es el Frente Popular de Izquierdas, que como sabemos fue una coalición de partidos de aquel momento, y en ese sentido yo no se si se podría considerar que ellos cuando llevan a cabo esa incautación representaban al Estado en sus actuaciones. Es decir habría que ver si hay sentencias que hayan fallado en el sentido de que los actos que realizaba el Frente Popular tenían la consideración de actos de la Administración o si por el contrario eran actos responsabilidad de ellos, de esa organización política.
Enlazado con lo anterior, imagino incluso que ellos, astutamente, lo hacían así para no implicar a la Republica, o sencillamente porque no tenían consentimiento del Estado para hacer esos robos, de la misma manera que los otros se dedicaron a expoliar casas del pueblo, sindicados, sociedades obreras, etc.
Le cuento al hilo un caso: en mi pueblo hay un edificio que lo construyeron los trabajadores por las noches, después de trabajar de sol a sol, para reunirse. Pues bien los otros que estaba en la fiesta frente al Frente Popular lo expropiaron y se lo bailó el Ayuntamiento, y ahora ¿ a quien se le entrega?, ¿ Se imaginan la impotencia de aquellos pobres trabajadores al ver el robo que le hicieron?
Así pues, si no actuaban como Estado sino como partido político o coalición, difícilmente se podría reclamar.Otra cosa es que la incautacion la hubiera llevado a cabo el Partico Comunista, pongamos por caso, o el PESOE, entonces perfectamente se le podrìa haber reclamado a esos partidos que incautaron bienes, al igual que si el acta de incautacion la hubiera firmado , v. gr. la Falanje que estaba al otro lado. Pero evidentemente ellos se cuidaban muchode no firmar esas incautaciones como partidos, los otros incautaban en nombre del "Glorioso Alzamiento".
Saludos cordiales, y repito, solo intervengo un poco para abrir el debate y ya veremos si hay otras opiniones más autorizadas que la mía que aporte salida juridica a su caso.
Si usted no está con los que mandan ahora lo podìa haber solicitado hace cuatro o seis años a los que estuvieron durante ocho o,( incluso a los que estuvieron cuarenta) si no, esperar a que lo estén dentro de dos o de seis . Tambien hay otra opcion, reclamarselos a unos ahora y a otros luego cuando esten de nuevo a ver cuales aflojan.
Por lo menos tenemos , a Dios gracias, la ventaja de poder elegir cada cuatro años.