El otro día, el camión de la basura rozó la fachada de mi vivienda y provocó un pequeño despecfecto en el alero del tejado, rompió una teja y un trozo de canalón. Los vecinos que viven en la misma, ( la casa está alquilada) oyeron el ruido y salieron, así como el vecino de la vivienda de al lado. Tanto los inquilinos, como el vecino, vieron que fue el camión de la basura, pero como era de noche no vieron el desperfecto, y los operarios del camión de la basura siguieron su trayecto. Al siguiente día me comentaron el incidente y se pudo comprobar que había mi vivienda había sufrido los susodichos desperfectos.
¿ Qué debo hacer? ¿ Ponerme en contacto con la empresa, para que se haga cargo el seguro del camión o la empresa misma? Si la empresa se negara, ¿ Dónde denunciaría, en el cuartel de la guarda civil, o directamente en le juzgado? ¿ En la denuncia, bastaría con incluir la matrícula del camión o sería interesante averiguar el domicilio social de la empresa?
Muchas gracias
Yo me pondría en contacto con la empresa para mirar de solucionar el problema amistosamente, en caso de que no sea posible, tienes que poner una reclamación previa ante el Ayuntamiento en base a la responsabilidad patrimonial de las AAPP.
No es competencia de la GC, ni puedes acudir directamente a los juzgados.
Dapido lo primero, muchas gracias por contestar. Quisiera que me resolvieras, o resolvieran, dudas que tengo, ¿ el ayuntamiento debe de solucionarme el problema rápidamente, o pueden tardar bastante tiempo en hacerlo? ¿ puede el ayuntamiento negarse a arreglar el despecfecto, y que debería de hacer si esto ocurriera?
Para situaros leer el primer escrito de este post.
Haciendo caso a dapido he intentado llegar a un acuerdo con la empresa de recogida de basura pero me han dado la callada por respuesta, os cuento:
Fui al ayuntamiento y me dieron el nombre y el teléfono del dueño de la empresa de recogida de basura, acto seguido le llame por teléfono, y este, se comprometió a solucionar el problema amistosamente.
Pasada una semana y al no llamarme el responsable del camión de la basura, le llamé yo de nuevo, no me cogió el teléfono y le dejé mensaje en el buzón. Tenía la sensación de que me daba largas y como me considero una persona peleona, al día siguiente, el día 15 de Julio, a las 6:45 de la mañana, esperé al camión de la basura en la calle donde se produjo el golpe y les paré. Me ponían pegas, pero no negaban el golpe y además era ese mismo camión. Cogí la matricula y les hice ponerse junto a la pared que sufrió el golpe. Bingo, el camión tiene un golpe en ese mismo sitio y además coincide con un raspón del lateral: la pared en el vértice tiene un desconchón. Por supuesto, grabé e hice fotos de la matricula del camión, de los golpes tanto de la casa como del camión y les dije a los operarios que si no me llamaba su jefe a lo largo del día iría al ayuntamiento al día siguiente. Así lo he hecho y he entregado en mano, pero sin registrar, a un concejal del ayuntamiento el escrito, explicando lo ocurrido desde el primer día, con fotos incluidas. Por lo tanto tengo testigos y fotos, pero además se puede demostrar que ese camión fue el causante de los desperfectos porque los golpes de chapa coinciden con los de mi casa. Como he dicho, no he registrado el escrito porque confío que el ayuntamiento haga su trabajo. Pero en cualquier caso y para no pasarme de plazo que debo de hacer si el ayuntamiento no es capaz de solucionarme el problema.
¿ Cuándo debo presentar un escrito pero ya oficial y registrado al ayuntamiento? ¿Cuándo y cómo debo poner la reclamación ante el Ayuntamiento en base a la responsabilidad patrimonial de las AAPP?
Muchas gracias.
No tiene usted seguro de la vivienda? Dé un parte a su compañía facilitando todos los datos de que disponga y que ellos se encarguen de las reparaciones y reclamaciones, que para eso les paga.
Cuando iba a alquilar la vivienda, en el contrato de alquiler puse una clausula en la que decía que tenían que asegurar la vivienda, pero los inquilinos me dijeron que si no había posibilidad de excluir en el contrato esa clausula, y accedí. Ya no hay remedio. Y por otra parte, yo podría haberla asegurado de forma unilateral, pero tampoco lo he hecho. Por lo tanto Kapitan, tengo que reclamarlo como lo he explicado antes. Pero en cuanto arregle este problema, la aseguraré aunque sea solo el continente.