Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caminos privados

3 Comentarios

09/09/2015 18:14
Las diputaciones también tienen su censo de propiedades, pero no te van a aceptar un camino vecinal cuando su proyección en la región es mayor que la municipal.
09/09/2015 12:14
Muchas gracias por tu respuesta Trado.
El problema que hay es que la mayoría de los vecinos no están censados en este ayuntamiento, por lo tanto, lo de hacer presión en las elecciones "no cuela". El tema de hablar con el alcalde...en fin, es el típico alcalde que lleva ahí asentado de toda la vida que se cree que su municipio es su hacienda (no se si me explico).
No se si se puede hacer algún tipo de solicitud a la diputación o la Junta...en fin, es un problema de difícil solución...como ya decía en mi carta.
De todas formas muchas gracias por tu interes.
Un saludo.
09/09/2015 11:03
El Ayuntamiento tiene un censo de sus propiedades municipales, entre las que parece que no está ni el camino asfaltado ni el puente. Por tanto no puede actuar en esas dos vías, porque no están consideradas como propias. Desde mi punto de vista para que el Ayto. las meta en su censo de propiedades, los vecinos tienen que hacerle una proposición documentada al Ayuntamiento para donarle las dos vías ó que se haga cargo de ellas porque no son de la Diputación ni de la Comunidad autónoma, y que en un pleno se acepte la donación. En general, los ayuntamientos suelen ser muy remisos a hacerse cargo de propiedades en los que tengan que gastar dinero o den problemas, por eso se debe tantear el asunto primero con el alcalde o con el concejal de urbanismo y si parece que no se le encuentra solución podría presentarse la proposición en las proximidades de las elecciones municipales si son muchos los vecinos afectados.
Caminos privados
01/09/2015 13:45
Buenos días
Mi consulta es un poco compleja, en realidad, son dos consultas referentes al mismo tema.
Tengo una casa en un pueblo de León, que está situada en un barrio del pueblo que se supone "privado", aunque allí mismo hay una empresa que tambien es mía y el acceso hasta allí es público y libre.
Las casas que hay allí, así como la empresa se construyeron hace más de 30 años, y a ellas se accede por una carretera que pagaron los mismos vecinos (antiguamente ya había un camino para acceder a fincas y tierras, por el cual no pasaba un coche). En aquel momento el ayuntamiento se nego a asfaltarla y como a los vecinos les urgía pasar con el coche, pues decidieron asfaltarla ellos mismos. Así mismo, el ayuntamiento tambien se nego en su día a poner iluminación por esa calle, alegando que eso es privado, cuando yo creo que eso no es así, porque ese camino lo utiliza todo el mundo, y si fuera privado se podría cerrar ¿no??. Esa misma carretera accede a una plaza en la que cofluyen todas las casas de ese "barrio privado", y allí sí que puso farolas despues de mucho protestar.
Así mismo, por el otro lado, el "barrio" da al río, y los vecinos tambien hace mas de 30 años construyeron un puente colgante ( tambien pagado de su bolsillo) para tener acceso a otras zonas del pueblo. Para ese puente no hubo ningun proyecto, ni permiso, ni nada, simplemente se construyó sin mas.
Y aquí va mi pregunta, ¿es posible exigirle al ayuntamiento que se haga cargo de estos accesos, ya que son totalmente públicos y todo el pueblo los utiliza??.
Todos los vecinos de ese barrio pagan religiosamente sus impuestos,
Ahora mismo existe el problema de que el puente colgante está en muy mal estado, y decidimos cerrarlo, pero nos dijo el pedáneo del pueblo que eso no se podía cerrar ya que era un bien común. ¿¿Entonces en que quedamos??, si es privado podremos hacer lo que queramos con él. Tenemos miedo de que alguien se caiga y nos pueda reclamar daños y perjuicios y hemos puesto unos carteles de peligro. ¿Esto nos exime de responsabilidad?? ¿¿ realmente tenemos responsabilidad sin existir papeles de ningún tipo?? ¿¿ es el ayuntamiento tambien resposable???
Espero sus respuestas (si es posible)
Muchas gracias