Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

camino

8 Comentarios
 
Camino
20/03/2015 11:17
estimados compañeros:
He estado leyendo lo publicado por pórtico legal, estudio jurídico de los caminos. Con relación a este tema les hago la siguiente pregunta:
Un camino que da entrada a cinco parcelas, los dueños de estas dicen que el camino es privado de ellos. El catastro lo califica como publico, y así aparece en los planos catastrales. En las escrituras de cada uno de los cinco, dicen que lindan en camino, si bien las tierras que conforman dicho camino no están inscritas a ninguno de ellos.
como lo ven Vds. publico, privado o servidumbre
gracias por la respuesta
20/03/2015 11:49
Si tiene usted acceso a las escrituras de las parcelas, podrá dar con el antetítulo de cada una de ellas, que posiblemente sea el mismo: la finca matriz de la que fueron segregadas las parcelas.
Para que pueda determinarse si un camino es privado (público son todos los demás por defecto, o aquellos sobre los que hay una declaración administrativa de bien demanial) solo existen dos posibilidades: una primera, que el camino fuese parte integrante de la finca matriz y que por tanto pertenezca a los propietarios de la finca de forma indivisa, ya que es una propiedad para uso de las fincas segregadas, expresadas en tantos por ciento de cuota indivisa.
La otra posibilidad es que exista un título constitutivo independiente de adquisición del camino, por tener las parcelas distinto origen y cabida, haber constituido una servidumbre o haber sido sencillamente comprada la franja.
Tanto en el primer como en el segundo caso, el título de propiedad del camino ha de estar inscrito en el registro, bien como resto de la finca matriz, bien con el título constitutivo. Si se ha agotado el metraje, o no hay título constitutivo (como una servidumbre), no puede hablarse de camino privado, porque la presunción siempre opera en favor de lo público.
20/03/2015 17:22
Recibo respuesta a mi consulta "tema camino"
Voy en lo posible aclarar el tema un poco mas. Hace muchos años atrás, estas cinco parcelas formaban parte de una única parcela, para vender este terreno en cinco partes, se realiza un camino para dar entrada a las cinco parcelas de forma que si sumamos el terreno de cada una de estas cinco parcelas nos da una cantidad de terreno inferior al de la parcela madre que habría que sumarle el terreno ocupado por el camino para que nos diera el total del terreno de la parcela madre. Lo mismo ocurre con el catastro que si sumamos el terreno de las cinco parcelas falta el terreno del camino, por lo que catastro agrafia este camino como publico.
gracias por la respuesta
20/03/2015 21:15
Por tanto solicitar que sea cambiado el titulo del camino en el catastro, pues el mismo, muchas veces cuando realizan mediciones cada x años, se lo apropian como bien publico (me paso en Castellon en una finca, la diputación se hace la remolona para cambiar mi camino, que es mío por segregación hace 80 años de otra fincas.
21/03/2015 10:03
Recibo respuesta a mi consulta , "tema camino"
Se me dice que solicite el cambio del titulo del camino en el catastro, pero como puedo solicitar ante catastro el titulo del camino, si en las escrituras no consta que dicho terreno del camino este inscrito a las parcelas.
Vds. conocen que para revindicar la titularidad de un bien exige, como es sabido, la acreditación del titulo de dominio, demostrar que la cosa reclamada es poseída.
Las tierras sin titulo privado, son de dominio publico, prueba en contra
Gracias por le respuesta
21/03/2015 15:28
La enorme confusión que está provocando la función catastral entre la ciudadanía requiere una ley de competencias, de una vez por todas.
El Catastro es una oficina fiscal, carece de efectos registrales y además no es el órgano calificador de los terrenos. Sencillamente, elabora de forma estadística el índice de contribuyentes, sin más.
El camino de que usted habla es privado. No hace falta inscribirlo: se constituyó como vía de servicio de unas fincas y la cabida exacta tiene nombre y apellidos, el correspondiente a la finca matriz.
Para que se consolide un vial como público, quienes urbanizaron debieron entregarlo al Ayuntamiento (nos dispensamos de referenciarle la Ley del Suelo, y más la de su comunidad autónoma).
Por tanto, el titular de la finca matriz puede solicitar la constitución de una finca independiente por el resto del metraje. A la hora de las presunciones, las que no existen son las expropiaciones por la vía del defecto y de la imaginación. El camino tiene un padre, una madre, unos metros y un propietario. Ni el Catastro tiene nada que decir sobre esto, ni los metros "que sobran" de una segregación pertenecen al Estado.
21/03/2015 21:40
Recibo respuesta a mi consulta "camino"
Dice el Sr. Grisolia, que la enorme confusión que esta provocando catastro entre la ciudadanía, requiere una ley de competencias. En este tema creo que Vd. conoce que el consejo de ministros a aprobado el intercambio de datos mobiliarios entre el catastro y el registro de la propiedad, justamente para evitar informaciones contradictorias sobre los inmuebles. Ciertamente que catastro tiene muchos herrores catastrales, pero también los notarios hacen escrituras no muy correctas, en las que certifican fincas con menos metros de capacidad de terreno de los que tienen, y caminos que son públicos y los adjudican a fincas privadas.Lo cierto es que todo terreno que no pague impuestos, este es publico o debe ser publico. Lo que es incorrecto es que una escritura publica de un terreno diga que tiene menos m2. de los que existen en la realidad, por ejemplo: una finca que en escritura disponga de 3.000 m2. y en el catastro de 3.700 m2. y después de ser medida por un ingeniero agro nomo, este certifique que la capacidad de la finca sea de 3.700 m2, en este caso los 700 m2 que no pagan impuestos deben ser de dominio publico. El tribunal supremo en varias sentencias, las tierras que no pagan impuestos no se pueden revindicar, por este motivo lo que dice el catastro es verídico prueba en contrario.
Gracias por la respuesta
23/03/2015 16:17
Estimados compañeros:
Os agradecería me contestarais a mi consulta "camino"
25/03/2015 23:16
Les agradecería me contestarais a mi consulta sobre "camino"
Gracias por la respuiesta