Vivo en un pueblo pequeño de Cataluña, concretamente en una antigua caseta de aperos restaurada, en donde por años ha sido un lugar muy tranquilo con apenas tránsito en los caminos rurales. Debido a la concentración parcelaria que se realizó años atrás por la llegada de canal Segarra Garrigues, los caminos han duplicado su tamaño y, por desgracia, triplicado su tránsito. A lo largo de todo el camino se han instalado varias explotaciones porcinas, lo cual genera un tránsito de trailers tanto de pienso como de transporte de animal. El camino es de tierra, las indicaciones indican no más de 24t y no más de 50km/h. El tonelaje no se respeta cuando los trailers salen cargados de animales, lo superan con creces, y la velocidad es excesiva para ser un camino rural, además que los coches normales exceden esa velocidad.
El daño que me causa este camino de una manera totalmente directa es el polvo que se levanta con el rodaje de estos vehículos de alto tonelaje excediendo de peso y que se deposita en nuestra huerta, en toda nuestra finca e incluso en nuestros pulmones, además también hay que contar con el peligro para nosotros, menores y animales.
Escribí una instancia pidiendo al ayuntamiento que intentaran solucionar este problema, nos sellaron la instancia y nos dijeron que no iban a contestar porque los caminos no eran aun de su jurisdicción. Como eso no me pareció lógico, ya que se ha visto al ayuntamiento arreglar algún camino, llamé a varias instituciones por encima del ayuntamiento y me confirmaron que los caminos eran propiedad del municipio, las otras instituciones nos aconsejaron denunciar al ayuntamiento. Así que fui al Síndico de Agravios, éstos, llevaron el caso y pidieron explicaciones al ayuntamiento. Para mi desgracia, que mientras sucedía esto, yo pedí cita directa con el alcalde, para hablar del tema cara a cara y saldar rencillas del pasado, pero antes de entrar a verlo y con la excusa de que el alcalde iba corto de tiempo, me hicieron firmar un papel, en el cual el secretario me explicó dándome prisas que era una mera burocracia para dejar constancia de mi reunión con el alcalde. Así que firmé, me dieron una copia y entré en su despacho. (Hay que decir que yo estaba muy nervioso ya que la relación con el alcalde no es de amistad precisamente, así que estaba más pendiente de lo que iba a decirle que no del papel que estaba firmando). Cuando salí del ayuntamiento, tranquilo, porque el alcalde se había mostrado receptivo, me paro a leer el papel y para mi sorpresa, resulta ser una renuncia de todo aquello que yo había denunciado al Sindico de Agravios. Regresé enseguida y no me quisieron devolver el papel para romperlo. Así que imagino que cerraron el caso enviando mi renuncia al Sindico. Quise entender que si necesitaron de engañarme es que igual tenia razón y hubiera salido ganando.
Estoy atrapado, porque ese camino me hace estar muy a disgusto en mi casa y cada dia acumulo más rabia hacia el ayuntamiento corrupto que tenemos.
Me podriais indicar que más podría hacer para obligar al ayuntamiento a alquitranar ese camino? A quien he de dirigirme? abro un caso de nuevo en el sindico? Por favor necesito orientación.
muchas gracias de antemano.