Tengo una finca rustica de 2.600 m (en realidad son cuatro porque mis padres fueron comprando las colindantes) que linda con un camino a su izquierda
En las cuatro escrituras figura como linde el camino, en el croquis de la sede del catrasto viene señalado el camino.
Mi problema es que alguien compro la finca de enfrente a la mia, y a la derecha del camino, y quiere destruir el camino y añadirlo a su finca.
Yo creo k es imposible xq figura en las escrituras, en el mapa del catastro (señalado con dos línea, ya sabeis k una es para colindes) y sp fue una pasantia o camino que tiene mas de 70 años x done iba la gente al rio en el k finaliza
Litiña, se le sugiere que abandone la grafía de teléfono móvil y todas sus abreviaturas cuando trate asuntos jurídicos en un foro: k, xq, sp, x.
Vaya al Catastro y pida una certificación descriptiva y gráfica de su finca (de la de usted) y una planimetría con la zona, donde aparezcan la finca de su vecino y la suya propia. Esto último lo puede imprimir desde internet.
Presente una instancia por escrito solicitando la información urbanística sobre ese camino en la correspondiente consejería de su comunidad autónoma.
Tiene dos opciones: o bien solicitar por escrito a la referida consejería una actuación en relación con el camino (si en esa Oficina consta como tal) o bien interdictar, es decir, presentar un juicio para que su vecino se abstenga de apropiarse del camino. En el primer caso, la Administración está involucrada; en el segundo, la cosa queda entre el vecino y usted. No van a tolerar que se haga con ese camino si realmente consta como tal, por lo que puede tener éxito en ambas acciones. En la consejería le dirán cuál es la función del ayuntamiento conectado al asunto.
Aproveche también para arreglar el asunto de las tildes.
La descripción descriptiva y grafica,(era lo que llamaba croquis) ya la descargué de internet . Por este motivo conocía la señalización del camino.
En mi ayuntamiento existe una oficina de urbanismo, ¿puedo alli presentar mi instancia o que me la tramiten para la Xunta de Galicia?
La Administración General está toda centralizada, puede usted presentar su instancia hasta en una oficina de correos, dirigida a quien quiera.
El Ayuntamiento servirá más bien para certificar que a ellos les consta un camino público donde consta catastrado; pero el expediente ha de abrirlo la comunidad autónoma.
La vía administrativa es una buena opción, porque ese camino es un bien demanial (de todos).