Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

camino en finca

6 Comentarios

Camino en finca
01/07/2011 06:59
buenos días, tengo una finca por la que pasa un camino (senda) según los planos del ejército, ahora el ayuntamiento está arreglando el camino y están cogiendo en ancho que les parece, me han pedido consentimiento y no lo he dado, pero aún así lo están haciendo, en mi escritura no figura que haya ningún camino, ¿tienen derecho a hacerlo?
perfil veo
01/07/2011 11:18
no, no tienen derecho a coger su terreno, aunque podrían presentar un proyecto e iniciar un expediente de expropiación
03/07/2011 22:48
muchas gracias por el mensaje, pero sí el ayuntamiento tiene un proyecto para el cual han requerido mi firma, cosa que no he prestado, lo que se me informó es que se haría de todas formas pero más estrecho, y lo cierto es que las máquinas han llegado a ras de las alambradas y no creo que resistan el invierno. No se que puedo hacer. Muchísimas gracias por la atención prestada.
perfil veo
04/07/2011 02:23
tiene que ir a un abogado, para solicitar la inmediata paralización de las obras y la reposición del terreno invadido
12/08/2011 01:30
es normal que se inicien obras sin consentimiento de los afectados en la obra de un camino? es normal que se inicien en poner carteles que anuncien que y quien lo realiza? que ancho suelen tener las cunetas de los caminos? que razones deben existir para modificar ancho del camino que atraviesa la finca de un solo propietario? existe algún lugar donde se puedan consultar los caminos públicos y que requisitos debe cumplir un camino para considerarse público y que ancho deben tener, además de en los los ayuntamientos existe algún otro lugar en que eso quede registrado? a donde se puede acudir para que me faciliten información fidedigna? quien puede ayudarme? Gracias
12/08/2011 13:08
El ayuntamiento no puede ocupar fincas privadas. Según los datos que aporta, se aprecia que la Administración está actuando en vía de hecho y a medio de interdictos debería pararles la obra. Ahora bien, si tal y como indica en su último mensaje el camino es público, el ayuntamiento podrá acondicionarlo pero con la estricta medida y anchura anterior, es decir, no puede ampliarlo ocupando su terreno. En estos casos es muy importante parar las obras, ya que de lo contrario, después va a tener muchos problemas para que le devuelvan el terreno ocupado ilegalmente.

Soy abogado urbanista y trabajo en agosto, si necesita asesoramiento después de conocer los pormenores del asunto, envíeme un mail sin compromiso a :
letradourbanista@gmail.com

Un saludo.
15/08/2011 12:33
Si la vereda es pública el ayuntamiento puede arreglarla, y como su nombre indica es pública, pase por donde pase, muchas de estas vías (cañadas, veredas, etc..), aparecen en el catastro con su trazado así como sus medidas. La medida física que se observa sobre el terrno no tiene por que ser la legal, el ayuntamiento puede coger la lega y los metros que esta legalidad le otorga.