Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

camino de servidumbre

5 Comentarios
 
Camino de servidumbre
12/10/2004 21:08
Hola, tengo una finca que me he comprado , y un vecino dice que pasa a su finca (un huerto de olivos )por la parte final de mi finca , el dueño anterior de la finca dice que nuca le dio paso por la finca , pero el pasaba ,el vecino solo tiene aceso por mi finca , pues antes hace bastante tiempo habia otro camino pero ya no existe, en la escritura de mi finca no pone que hay servidumbre de paso, mi pregustas son las si guientes;
Tengo que dejarle paso y cual es el ancho minimo
legal ( al finca esta situada en murcia ,y es terreno
de huerta o rustico)
14/10/2004 16:27
Si este vecino no tiene acceso por ningún otro sitio,
hay que darle paso (mira CC servidumbre de paso, finca enclavada), pero puedes darle paso por el lugar menos molesto para ti. Si existía un camino vecinal antiguo, intenta que vuelva a abrirse, si hay testimonios o documentación que lo mencione.
18/10/2004 00:11
Hola, quisiera saber como puedo enterarme si hay camino de servidumbre por otra finca ,o donde puedo preguntar, pues darle paso por mi finca puede resultar incomodo en un futuro , pues ahora tiene este señor una finca de olivos, pero si en el futuro, se hace una casa y no pasa el tractor o un camion tengo que dejarle paso , auque tenga que tirar un tabique o cortar un arbol ,seria mejor que pasara por la finca del vecino o llegar a otro tipo de acuerdo, si saber algun tipo de acuerdo me lo comentas,pues este señor empezo a decirme que queria un camino de 3.5 metros y luego paso a 4metros con un chaflan ,para que pudiera entrar un camion, no se el solo tiene olivos
muchas gracios
saludos
manolo robles
18/10/2004 12:03
A veces las escrituras antiguas (mirando desde la primera inscripción de todas las fincas colindantes en el Registro de la Propiedad, incluida la de tu vecino que quiere el camino) mencionan la existencia de caminos que después han desaparecido. En el Ayuntamiento también te podrían informar. Se puede preguntar también a la gente mayor del lugar.Si tienes un tabique medianero antiguo significa que tu vecino entraba a su finca por otro sitio. La anchura es discutible, depende de las necesidades. El chaflán sí que no tienes que dárselo. Tampoco este vecino puede construir una casa por las buenas en terreno rústico.
14/11/2004 23:53
Intento aclararos el tema.
SERVIDUMBRE DE PASO: (cito)
"El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Debe darse por el punto menos perjudicial a su anchura y ha de ser la que baste a las necesidades del predio dominante."
(Arts. 564 a 570 del CC).
29/05/2009 16:31

necesito de vuestro asesoramiento:

Tengo problemas con un vecino porque reclama pasar por un lateral de mi casa que según el es un camino de servidumbre.
En sus escrituras no pone nada,en las mías habla de un paso de servidumbre,pero creemos que no se refiere a esa parte.
Tambien decir que el tiene otro acceso por otro lado.
De momento esta disputa la lleva el ayuntamiento que tras estudiar el caso va a mandar a un topografo a ver la zona.
El llevar pagando 20 años de contribución ese "camino" ¿no te otorga ninfun derecho sobre el?
segun el catrastro ese terreno es nuestro,pero en las escrituras figuran menos metros.
Yo lo que digo tambien es que en el caso de que sea de propiedad municipal¿ le pueden autorizar a pasar?Solo se le dejaria pasar si fuera servidumbre ¿no?
espero que se me haya entendido,es un poco peliagudo el tema.Muchas gracias.