Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Camino común con participación del 50%

6 Comentarios

06/06/2006 08:36
Gracias XM. He ido al ayuntamiento y me han dicho que sí puedo denunciarlo ya que realizó el sótano sin licencia de obra, si con eso impido que me haga quitar los árboles pienso seguir adelante. Es una situación incómoda pero el vecino está actuando por motivos ajenos a un reclamo normal, es una persona envidiosa que viene así desde lejos en el tiempo.
Muchísimas gracias y espero que esta historia se acabe pronto, gracias
perfil XM
05/06/2006 18:15
Rectifico, sólo en el caso de que el suelo sea cómun, habrá que demostrarlo, puesto que si el suelo, es decir, las parcelas son privativas, no habra nada que denunciar, puesto que tu vecino habrá obrado en su propio terreno (lease parcela) y, recuerda que en ese caso también el subsuelo le pertenece.

Salvo mejor criterio.
perfil XM
05/06/2006 17:01
Evidentemente, he de dar la razón a Lexis.
Pues aunque pudiera ser que el terreno fuera común, que lo desconozco, pues también pudiera ser que las parcelas sean privativas de cada cual, tanto en un caso cómo en el otro, que el sótano se haya hecho, hay que demostrarlo. (Es cuestión de pruebas)
Me explico, al ser el domicilio inviolable, el acceso al mismo está vetado al requerimiento y orden judicial, por lo tanto no creo que tu vecino acceda, por las buenas, a dejaros pasar a su casa para obtenerlas (las pruebas, me refiero).
Tal vez puedas, con un notario, hacer algunas fotográfías de la mencionada obra.
¿Tienes visibilidad sobre la parcela en cuestión?
Tal vez, entre las ramas de los leiland... poner una cámara... no sé, no sé, esto son sólo sujerencias, ya qué, la vía notarial sería la más apta, pero tal vez algún notario pudiera darte fé de las filmaciones.
Pero no lo tengo claro.
Lo siento txangoa.
05/06/2006 11:10
Si quiere ir a la via judicial, le recomiendo que desvincule el tema a la denuncia por el sotano.
Si usted tiene la razon en lo de la entrada, no necesita mas "argumentos".
Otra cosa, es que usted decida iniciar dos acciones diferentes, pero no se apoye en una para instar la otra.
Salvo mejor opinion.
05/06/2006 10:54
Pues nuevamente con el tema, hasta yo misma estoy aburrida...
No existen ni estatutos ni normas respecto a la configuración exterior. Su abogada ya se puso en contacto con la nuestra y hasta ella parece que insinua que la solicitud de su cliente (nuestro vecino) está más motivada por ganas de molestar que por otra cosa, pero ahí estamos. Supongo que iremos a juicio finalmente, a mí me queda la esperanza que al ser un camino de 6 metros de ancho al 50% tengamos algún derecho ya que no es precisamente valla colindante. Además, y esto ya en plan "macarra" he averiguado que tienen el sótano de su vivienda construido sin licencia y no aparece en los planos del ayuntamiento y que fueron presentados al colegio de arquitectos. No nos quedará más remedio que decirle que si continúa con lo de los árboles nosotros le denunciamos por la construcción del sótano sin licencia, un sótano que abarca toda la superficie de la vivienda. Es una forma de presionar no?
Muchas gracias por contestarme!!!
perfil XM
02/06/2006 00:45
Hola txangoa, veo que sigues a vueltas con el tema.

Verás, recuerdo que en otra ocasión dijiste que tu
propiedad y la del vecino estaban sometidas a la LPH.

Deberías comprobar en la declaración de obra nueva, si existen estatutos y si se establece alguna norma en cuanto a la configuración exterior.

Si es que no, los acuerdos en cuanto a lo anterior los deberéis tomar los propietarios, pero, cómo no hay acuerdo y los coeficientes de propiedad son al 50%, supongo que tu vecino querrá hacer valer el Código Civil.

¿Se puso ya en contacto su abogado con vosotros?
Camino común con participación del 50%
01/06/2006 11:18
Quisiera saber si son aplicables a un camino común de 6 metros de ancho los artículos 591, 592 y 593 del Código Civi sobre plantación de árboles y cerramientos. En dicho camino participamos mi vecino y yo al 50%
Muchísimas gracias