Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

camino compartido

5 Comentarios

Camino compartido
20/07/2006 00:21
hola:
entre tres parcelas urbanas acordemos los propietarios dejar 100 mts. de camino a partes iguales (33mts.aprosimadamente) cada uno para acceso delas tres parcelas yo edifique mi casa en mi parcela hace 22 años y ahora otro propieterio quiere vender su parcela y la parte del camino a un contratista para edificar tres adosados quisiera saber si con su tercio de camino puede dar salida a tres viviendas,munchas gracias.
21/07/2006 07:49
El camino, después de más de 20 años, tiene carácter de via pública, por lo que se han de respetar sus dimensiones.
Es indiferente que por el mismo se acceda a 3 , 6 o más viviendas.
No se puede vender parte del camino, pues dejó de ser propiedad privada, por uso continuado como tal
22/07/2006 12:09
quizas no me he explicado bien las tres parcelas estan dentro de una estan totol mente cerradas con valla de obra de 2mts, y el camino tambien interior cerrado con una puerta que tenemos llave los tres por lo que es privado y compartido por tres y mi duda es si una parte puede venderse para otros tres,gracias.
26/07/2006 07:06
Ese paso privado acoradado en uso común se llama serventía en algunas regiones.
Al vender su propiedad uno de los usuarios lo hace con ese derecho, en su parte, por lo que los nuevos adquirientes vendrán obligados a respetar ese uso de paso, y tendrán salida al mismo.
La respuesta es afirmativa.

26/07/2006 14:28
Si en el acuerdo inicial, no se condiciono el numero de edificaciones, ahora no podran hacer nada.
Otra cosa, es que urbanisticamente, le concedan licencia en el Ayuntamiento para 3 viviendas en esa parcela.
Ahi, es donde tienen que actuar, por la via de la legalidad urbanistica.
27/07/2006 07:36
La serventía es un acuerdo estrictamente privado y nada tiene que ver con el derecho públio urbanístico