Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios en la nómina (base plus transporte)

9 Comentarios
 
Cambios en la nómina (base plus transporte)
01/12/2020 10:52
Hola

Me acabo de dar cuenta que la empresa me ha cambiado la nómina los últimos 2 meses. El total cobrado es el mismo de siempre, pero si antes eran 1400 brutos, netos 1200, ahora es algo así:

Base: 800
Plus Voluntario: 330
Transporte: 70

Toda la plantilla está igual. Creemos que tiene que ver con lo del teletrabajo, la nueva ley, ya que estamos todos teletrabajando desde el inicio de la pandemia.

Lógicamente esto me genera todo tipo de dudas. Es legal? Me afecta en algo a la hora de cobrar paro/pensión? Es legal cobrar menos de 950€ de base como marca ahora el SMI? Qué motivos tiene la empresa para querer hacer esto? Ahorrarse el plus de teletrabajo? Lógicamente no nos lo está pagando.

Agradecería algo de luz ya que a priori me parece una guarrada increíble. Nos hemos quejado al jefe y dice que no sabe nada, que es cosa de la gestoría.

Gracias
01/12/2020 10:53
woselwosel
he hecho el cálculo del ejemplo mal, en realidad quería decir que sumando todo cobro lo mismo bruto, y el neto también.
01/12/2020 11:10
Cuál es su convenio? En que trabaja? En el convenio se reflejan los conceptos salariales y son estos los que deben aparecer.
En sus nóminas anteriores qué conceptos salariales tenían?
Como ha subido tanto el SMI ya han convencido a los jueces de que no sea el Salario Base el que se compare con el SMI sino el SB más los complementos, por tanto el Salario en Bruto.
En cuanto a perjudicarles en pensión o bajas, etc no les va a perjudicar.
Lo único es saber si ese plus voluntario, (que parece sustituir al resto de conceptos de la nómina), lo tenían antes? El truco puede estar ahí los pluses voluntarios absorben las subidas salariales, es decir; si su convenio fija una subida salarial para el próximo año le practicarán la subida al s b pero se lo descontarán de ese pus voluntario.
Yo si no me reflejan los conceptos salariales que aparecen en el convenio denunciaría ante inspección, (para esto se publican las tablas salariales de todos los convenios, para saber lo que se cobra y de dónde sale).
smo
01/12/2020 11:26
Jamgrrhh28
gracias por la respuesta

El convenio es comercio general, administrativo.

En las nominas anteriores solo habia base pagas extra a cuenta convenio. Ahora es base plus voluntario transporte pagas extra.

En todo caso, es legal que te bajen la base sin motivo?
01/12/2020 18:36
woselwosel
Bueno insistiré un poco más, Comercio de qué? Alimentación? Madera o muebles? Comercio del Metal? Productos farmacéuticos?etc, por otra parte Tb es necesario conocer la provincia, normalmente son de carácter provincial. Y una cosa más, cuántas pagas extra tiene? (Ya que la nómina es con las pagas prorrateadas)
02/12/2020 19:38
Jamgrrhh28
Es comercio zoosanitario, barcelona, creo que el convenio es el de comercio general.

He mirado las tablas salariales de este convenio concreto y coincide al céntimo.

Es decir, me han puesto como base lo que ese convenio marca que es el mínimo. También el plus de transporte de 70€ es exactamente el que dice esa tabla salarial. El resto hasta complementar mi antiguo sueldo me lo han puesto de Plus Voluntario.

Las pagas extras son 3 pero están prorrateadas.

Curiosamente, esa tabla salarial, además de los 70€ de transporte también "obliga" al plus por vestuario, que en este caso no están pagando. En realidad el trabajo no es cara al público, es en oficina, no sé si esto puede ser el motivo de no pagar vestuario y sí transporte.

Por cierto, que lo de cobrar el minimo del convenio no sé si se sostiene mucho, ya que soy titulado y mi trabajo no es simplemente "comercio", soy de finanzas. Según el convenio, el minimo por titulado serian 1200, algo menos de lo que cobraba antes todavía, pero no son 800.

El tema es que nos han dicho que el motivo de esto es adecuarse a este nuevo convenio que se firmó en febrero-marzo. No sé hasta qué punto es cierto.

Es decir, donde yo antes cobraba 1200 (es un decir) de base, ahora cobro 800. 800 porque el convenio actual marca eso. Lo que no sé si mis 1200 era lo que marcaba el convenio o no. Entiendo que no porque en la empresa hay varios perfiles y todos cobramos diferente.

Total, me quejo? denuncio? qué me pueden hacer, que cuando les pique me baje el sueldo 300€ bajándome el plus voluntario? Lo puede hacer realmente? No sé si estoy poniendo el grito en el cielo por algo que no me afectará en nada o por el contrario mi empresa es malvada y está haciendo triquiñuelas para bajarnos el sueldo a todos.

Saludos
11/12/2020 17:00
woselwosel
Perdonad que insista pero me gustaría resumir el tema para aclarar una duda principal.

Antes cobraba 2000 porque ese era mi suelda. Ahora cobro 1000 de base y 1000 voluntarios, en virtud de que mi convenio dice que 1000 es el minimo, por lo que redondean al alza con el plus voluntario para que yo siga cobrando 2000.

1. Es legal lo que han hecho?
2. Pueden en cualquier momento bajarme el sueldo a, pongamos, 1500, aduciendo que el minimo son 1000 y el resto es voluntario?

Gracias
11/12/2020 23:45
Verá tendré que buscar las tablas de su convenio, verá no le van a pagar de menos, no pueden pero con los pluses voluntarios pueden jugar, es decir, para el próximo año y ss vendrá especificada por convenio una subida, por ej del 1 %, pues lo que harán es subirle ese 1% en el salario base y se lo restarán del plus voluntario, por eso le digo.
Si le hacen lo que comento usted coja las nóminas de un año atrás en las que viniese esas cantidades como fijas y demande para que digan constando ese salario base de 1200 y aquí que apliquen la subida salarial.
Verá los pluses voluntarios son una trampa para tenerle enclaustrado en un salario de por vida por mucho que suba el convenio.
23/12/2020 12:19
Mi duda es no ya si pueden "congelarme" el sueldo, si no si podrían bajarlo.

Imagínate que yo cobro 2000€, 1000€ de base y 1000€ de voluntario. Pero cuando quieran echarme, me bajan el sueldo bajando a 1000€ de base y me quitan el voluntario. Podrían?

Hay que tener en cuenta que cuando yo firmé el contrato cobraba menos, pongamos 1500€, pero cuando me habían aumentado el sueldo siempre era aumentando la base, era todo base, esto del plus voluntario es desde hace poco.
24/12/2020 13:54
woselwosel
A mi lo que me descoloca es el titular por el que inicia la consulta, dice "Cambios en la nómina (base plus transporte)", bueno pues del plus de transporte no se ha hablado, siempre se ha hablado de un plus de mejora voluntaria.
Bueno como le he dicho los pluses de mejoras voluntarias no se pueden suprimir, lo que ocurre que cada año si sube el salario se pude detraer esa sub8da del plus de mejora voluntaria, es decir para el próximo año supongamos que en negociación tiene una subida del orden del 3 % sobre los conceptos salariales, de un sueldo de 1000 € seria una subida de 30 €/mes, bueno pues de salario base y otros complementos hay una subida de 30 € pero luego tiene un plus de mejora voluntaria de 300 €, pues se rebajaría en 30 € quedando entonces en 270 €/mes.
Para su caso como solo tiene salario base y plus de mejora voluntaria, nunca se puede dar la situación que usted plantea ya que si sube el salario base y baja el plus de mejora esta subida y bajada debe ser equilibrada entre ambos conceptos por lo que siempre cobrará lo mismo.
smo