Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios en el contrato y/o despido

4 Comentarios
 
Cambios en el contrato y/o despido
20/05/2010 22:14
Hola, este es mi primer mensaje en el foro, y espero que alguien me pueda ayudar porque ando muy perdido.

El caso es que hoy, despues de casi 3 años en la empresa, nos han comunicado por teléfono que a fin de mes, la empresa va a cambiar en cuanto a personal y horarios. Yo tengo un contrato firmado de 40 horas a la semana de Lunes a Domingo.

Evidentemente estos cambios nos afectan (me afectan) y me han ofrecido 3 opciones:

1ª opcion: Escoger uno de los dos turnos nuevos, turnos que serían por la mañana (24h/semana) o por la tarde (30h/semana). Con el consiguiente cambio de horas en mi contrato, y evidentemente cobraré menos dinero puesto que trabajaré menos horas.

2ª opcion: Cambiar mi lugar de trabajo de mi puesto habitual, al laboratorio central (yo trabajo para una compañia que tiene stands por centros comerciales de MAdrid, los mas importantes) que está en Getafe.

3ª opcion: El despido


Todo eso sería para el dia 1 de Junio, y con las prisas de tener que contestarla ya. Para mi es una situacion muy embarazosa puesto que no quiero por nada del mundo ir al Laboratorio Central. Lo que yo quiero es escoger el despido y que me indemnizen con los 45 días por año, pero de entrada mi superior me ha dicho que no, que eso no será así.

Asi que me veo en un mar de dudas, puesto que no sé si es legal lo que están haciendo, no sé si es legal que me lo notifiquen por teléfono, no sé si es legal que me puedan cambiar mi centro de trabajo y no sé si ellos están o no obligados a indemnizarme con los 45 días en caso de que yo escoga el despido.

Alguien podría ayudarme? Alguien podría decirme cómo debo actuar para conseguir que me indemnizen con los 45 días?

Cualquier ayuda será agradecida.

Un saludo.
20/05/2010 22:23
Hola:
Lo que desconozco es cuál es la razón de fondo para que la empresa haya expuesto esas posibilidades.
Siendo muy cauteloso en lo que te voy a decir por el desconocimiento de la situación, mi opinión es que la empresa de manera unilateral no puede tomar las dos primeras opciones. Otra cosa es que existan causas económicas, tecnológicas, organizativas o de producción que permitan a la empresa iniciar ciertos procedimientos para solventar esa situación.
En cuanto al despido, la situación es la misma. Si la empresa lo que está diciendo es que a quien no se acople en alguna de las situaciones se le despedirá con un despido disciplinario, en caso de improcedencia del mimo evidentemente que te tiene que indemnizar con 45 días de salario por año de servicio.
Si por el contrario, el despido está basado en alguna de las causas que te he dicho antes, la cosa cambia.
Pero ante todo tenemos que saber cuál es la situación real.

Un saludo
20/05/2010 22:48
La situacion real es la siguiente: Mi empresa trabaja para una gran multinacional (N**** Conecting people) y esta multinacional ha decidido cambiar los horarios en las áreas que tiene por todos Los C*** I**** de España. El área siempre ha estado abierta en el mismo horario del C**** I****, por lo tanto, habia 2 turnos de 6 horas cada uno. Al final de la semana se hacian las 40h semanales.

Que pasa ahora? Pues que para el 1 d Junio can a cambiar los horarios de apertura de las áreas, por lo tanto, se van a crear 2 turnos que serán de menos horas que los actuales. Uno será de 24H/semana y el otro de 30H/semana.

Por consiguiente, me llama mi superior hoy me dice: Tienes 3 opciones.

1) Te quedas en uno de esos turnos, trabajando menos horas y ganando menos dinero

2) Te trasladamos a la central, en Getafe, donde estarás arreglando terminales en un horario de 40h

3) Despido, que en ningún caso será improcedente.

Y yo, llegado a este punto, sabiendo que no quiero ir por nada del mundo a la central, quiero que me despidan... pero queiro que me den mis 45 días.

Me parece increible que despues de 3 años una empresa esté tratando así a los trabajadores que la han sacado adelante. Y no me parece lógico e incluso legal lo que está pasando.

Por lo tanto, alguna sugerencia????

Graciias de nuevo !
21/05/2010 10:31
Si te reducen la jornada, estaremos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Lo de trasladarte al centro de Getafe, dependerá de la distancia a la que se encuentre de tu centro de trabajo actual.

21/05/2010 10:48
Hola.

Pues de mi centro actual a Getafe hay 20 kilómetros.

Un saludo.