Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio visado de estudiante al de trabajo

4 Comentarios

22/07/2013 17:45
Buenas tardes,

Existe la posibilidad de tramitar tu permiso de trabajo sin tener que esperar los 3 años de residencia con tarjeta de estudiantes. Para ello, se deberán verificar tres requisitos:

1) El puesto de trabajo debe cubrir una oferta que no pueda ser cubierta por alguna persona inscrita en los Servicios Públicos de Empleo (es decir, que tendrá que verificarse si existe o no demandantes de esa categoría, o bien, someter tu oferta de trabajo a la Situación Nacional de Empleo).

2) Aprobado el permiso de trabajo tendrás que ir a tu país de origen para poder tramitar un visado de trabajo, ya que el cambio de tarjeta no sería automático desde España.

3) Dependiendo el tamaño de la empresa y la actividad que realiza se determinará si puede tener o no más ventajas para contratarte como empleada (por ejemplo, si la empresa pertenece algún sector estratégico, o si es una gran empresa según su plantilla de trabajadores).

* En este caso, no se determinaría la Situación Nacional de Empleo, pero sí se miraría la oferta de trabajo que se ajuste al Catalogo Nacional de Ocupaciones y que el Salario corresponda con el tipo de empresa.

* E igualmente tendrías que ir a tu país de origen a solicitar el visado de trabajo y residencia.

Si necesitas más información o que evaluemos tu caso concreto puedes escribirnos.

Saludos,

Abogados en España
despacho@moralesasencio.com
21/07/2013 21:09
Buenas tardes

Puede modificar su situación de estudiante a la autorización de residencia y trabajo si cumple todos los requisitos entre ellos 3 años en el territorio español en calidad de estudiante.

Un saludo.
18/07/2013 12:17
Muchas gracias.
Y si quiero cambiar mi situación migratoria a permiso de trabajo, se puede hacer?
Para ya no seguir como estudiante.
18/07/2013 11:58
Hola.

Si quiere solicitar una autorización administrativa para trabajar siendo titular de una autorización de estancia por estudios, es necesario lo siguiente:

- Que sea titular de la autorización de estancia por estudios en vigor. Si está caducada o en proceso de renovación o expedición de la nueva tarjeta, deberá aportarse el resguardo de la solicitud de renovación o de la tarjeta nueva.

- El contrato de trabajo debe ajustarse a la modalidad de contrato a tiempo parcial.

- Que quien presente la solicitud de autorización de trabajo sea el empleador.

- Que el horario de trabajo no coincida con el horario lectivo (para lo cual, debe presentarse certificación del horario de clases o de actividades lectivas en las que se está matriculado). Se exceptúan los meses de vacaciones, en los que se podrá trabajar jornada completa, pero en ningún caso por más de tres meses.

- Los ingresos a obtener por concepto del trabajo, no podrán constituir recurso necesario para la subsistencia del estudiante.

- Los titulares de esta autorización, están sujetos a las retenciones de IRPF y cotizarán a la Seguridad Social por todas las contingencias, excepto por la de desempleo.

En toda Cataluña, la competencia para tramitar y conceder autorizaciones de trabajo para estudiantes, es competencia de la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Empleo.

Se debe tener en cuenta, asimismo, que la autorización administrativa para trabajar va aneja a la duración del contrato de trabajo y en ningún caso, se extenderá por mayor tiempo que el de la autorización de estancia por estudios.

Un cordial saludo.

Cambio visado de estudiante al de trabajo
18/07/2013 11:41
Buenos días, espero puedan orientarme.
Soy peruana, llevo en Barcelona aproximadamente 10 meses y tengo el visado de estudiante, no he sido becada. En la empresa donde realizo mis prácticas quieren hacerme un contrato de trabajo a tiempo parcial. Puedo realizarlo?, qué requisitos debo cumplir?
gracias