Buenos días
Les comento mi caso, este año tengo a mis hijos en verano la 2 quincena de julio y la 2 quincena de agosto.
Mi expareja me ha comentado que se va del 1 al 15 de septiembre a USA por una boda familiar, me ha pedido a cambio de quedarme yo esa quincena con mis hijos ( la custodia la tiene ella), que le pase la mitad de la manutención de ese mes de septiembre, puesto que tendré a mis 2 hijos la otra quincena.
Yo le propuse de cambiar los 15 días míos que tengo a mis hijos en agosto (2 quincena) por esos 15 días de septiembre, y aquí ella me dice que entonces en septiembre le debo abonar la manutención entera.
¿Es esto cierto? ¿ que sería lo justo si yo acepto a realizarle el favor de quedarme con mis hijos esos 15 días de septiembre?
Gracias
Hola, a mi parecer lo correcto y justo es cumplir el convenio, todo lo q se haga diferente al convenio, si las dos partes están de acuerdo y no es en perjuicio del menor, también estará bien.
Lo de la pensión, es un acuerdo vuestro q pactéis, pero me parece muy generoso que te ofrezca sólo pagar la mitad del mes de septiembre, ella podría haberte pedido el favor solo de que te quedarás con tus hijos, que imagino q igualmente aceptarías, porque podrás disfrutar más tiempo con ellos, iniciar el cole con ellos,etc.
Si tú quieres cambiar una quincena de agosto, no disfrutarla con tus hijos, y que tus hijos no puedan disfrutarla contigo, que es cuando tienen plenamente vacaciones escolares, y hacerla en sept., que ya tienen cole, entiendo que no vas a pasar más tiempo del ya establecido, dos quincenas en total, porque tendría que ser menos pensión? Si el tiempo es el mismo. Otra cosa es que no se priorice el pasar el tiempo con tus hijos, que eso ya no lo contemples como un beneficio,… y busques una compensación por hacerle el favor,… pues puedes cuadrarte y decirle q le haces la quincena si acepta lo q tú propones de la pensión, sino q se busque un canguro…
El cálculo de la pensión es anualizado. Da igual que tal mes estén más contigo o menos, la pensión se paga igual todos los meses. Si simplemente se cambia una quincena por otra (la de septiembre por la de agosto) no habría motivo por tanto para hacer ninguna compensación. Si estás una quincena más de lo previsto con los menores, en cambio, sí resulta razonable que (siempre, siempre de mutuo acuerdo) que te pida una pensión menor. Ya sobre el cálculo se podría discrepar, y teorizar casi hasta el infinito, porque eso depende de cada situación al ser el cálculo es más complejo que tal o cual mes. Si los dos trabajáis y tenéis ingresos similares el "apaño" se podría incluso argumentar que no pagaras nada de la pensión de ese mes, ya que no solo no tiene ella los gastos de esa quincena, sino que los tienes tú, por tanto ya gasta uno igual que el otro estando una quincena cada uno, pero claro, es una estimación mensual, no anualizada. Y si los ingresos sean similares, si ella en cambio apenas tiene o no directamente no tiene ingresos, sí sería el cálculo adecuado pagar la mitad. Aunque por otro lado si hay gastos de vivienda principal, escolarización y demás que no vas a asumir sí resulta lógico que se pague una parte de la pensión del mes. Con esto te quiero decir que es más complejo de lo que parece, pero a priori, que tratándose de una situación totalmente puntual y si la iniciativa ha sido de ella, de que no le pagues, pues no está mal para ti lo que te propone, algo que te ahorras y más que estás con tus hijos. Es un acuerdo privado, siempre, es lo que vosotros y como vosotros decidáis, esto solo puede hacerse de mutuo acuerdo.