Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio turno laboral

8 Comentarios

Cambio turno laboral
16/10/2010 13:09
En mi empresa he intentado realizar un cambio de turno por motivos de estudios y la empresa me lo ha denegado argumentando que no puede realizar el cambio porque tendría que mover a otra persona a mi turno y ellos se verían con problemas con esa persona por haber hecho el cambio.

El convenio colectivo no recoge nada sobre esto, únicamente el ET.

¿cual seria el criterio más correcto para cambiarle el turno a una persona por otra?, es decir, si me cambian por otra persona, habrá otra persona que deberá realizar mi turno, y la empresa dice que no sabe a cual escoger porque no existe una tabla de criterios. Yo le comenté que por lógica deberían coger al menos antiguo o al que no tenga ninguna carga familiar, pero me dijeron que eso no podían hacerlo ya que eso era discriminación.

Con lo que me veo en la obligación de pedir el cambio personalmente a los compañeros del otro turno, y nadie quiere realizar el cambio.

Saludos y gracias.
18/10/2010 01:51
Estoy deseando que alguien te diga que derechos tienes. Por lo que llevo visto en el foro a no ser que tengas hijos dependientes de ti no tienes derecho a pedir nada, y menos a que te den. A no ser que al jefe le caígas de maravilla.

Una cosa es la teoria de las leyes y otra la práctica.
Yo trabajaba en mi turno de mañana estudiando una carrera por la tarde y me obligaron a rotar en la empresa o me despedian, y despues de cinco años rotando y alargando los estudios (que no se si finalizaré alguna vez), ahora me obligan a trabajar sólo de tarde porque le dan la jornada reducida de mañana a una compañera que se ha incorporado despues de ser madre.
Y yo todos estos años pidiendolo.

Mi abogado me dice que ajo y agua, que él puede hacer lo que quiera porque es el "que organiza".
Por cierto, la discriminación existe para lo que interesa. Si te lo dan a ti discriminan al otro, pero, si el otro tiene alguna carga tu te fastidias y se lo dan a él.
Es mi experiencia. No seas tonto como yo y reclamalo.

Seguiré el hilo y espero que alguién te aclare (y a mí tambien) algo.
Un saludo
18/10/2010 05:16
La empresa no esta obligada de ninguna manera a cambiarte el turno, cosa distinta seria que hubiese un numero X de plazas para ello, entonces si tendrias esa prioridad.

Por otra parte, muy poco etico y de muy poco compañerismo me parece a mi la pretensión tuya de que joan a un compañero para beneficiarme yo.
18/10/2010 10:38
Gracias Ken Follet y Soymujer por contestar,

No se trata de fastidiar a nadie, simplemente se trata de eso mismo, compañerismo, ya que el fastidiado soy yo. Si la empresa no tiene la obligación de cambiarnos el turno por motivos de estudios, entonces debo pedirlo a los compañeros y ellos voluntariamente realizarme el cambio, eso entiendo en vuestra explicación.

Por lo que explica Ken Follet, la empresa deberían de crear unas cuantas plazas que estén destinadas a este fin, el problema es que la plantilla ya está creada y realizar este cambio seria exactamente el mismo problemas, porque ¿ha quien seleccionas de entre esas plazas?, estaríamos siempre en lo mismo.

Por lo que dice Soymujer, la única forma en la que parece que están más obligados es alegando hijos dependientes, pero no veo ético recurrir a esto en caso de estudios. Sigo sin entender la injusticia, porque si es injusto cambiarle a una persona el turno porque otra alegue tener hijos dependientes, igual de injusto es que se lo cambien por otro motivo.

Ahora viendo que el cambio de turno por estudios no es una obligación facilitarlo por parte de la empresa, ¿Que propuestas se pueden hacer que motiven a la gente a cambiarme el turno?, es decir, proponer algún mecanismo a la empresa que garantice en el futuro dichos cambios sin ocasionar malestar en otros trabajadores.

Gracias y un saludo.

18/10/2010 12:37
Ken Follet:
De acuerdo. Pero la empresa si puede quitarte tu turno cuando quiere, como fue mi caso. Como siempre alegando causas organizativas.
Tampoco es ético que la madre que puede rotar a turnos sin problemas, que tiene a su pareja, a sus padres y suegros en la misma localidad, fastidie a los compañeros pidiendo unicamente turno de mañana y se lo concedan. Y en cima falte al trabajo un dia si y oto tambien por ir al pediatra.

Que eliminen el art. del ET. que te permite elegir turno por causa de esudios oficiales. Pero que eliminen tambien la conciliación familiar. Para cada uno es mas importane lo suyo.
No podemos tener normas que se contradigan o que favorezcan a unos para perjudicar a otros.

Habría que saber el criterio del jefe de Dannypid para asignar los turnos. Yo lo tenia asignado por acuerdo verbal con el geente, pero cuando cambiamos de gerente respetó los que le dio la gana. El mio no.

Un saludo.
18/10/2010 23:59

Dani, no me malinterpretes, en ningún momento he dicho que la empresa deba crear nada amigo, simplemente he querido decir que si dentro de tu empresa hubiese una especie de “bolsa” de posibles cambios de turno, tu serias uno de los candidatos a ese cambio.

No obstante, en los convenios suele ponerse cláusulas para fomentar la formación continua de un trabajador. Mira por ahí, haber si puedes hacer algo al respecto.

Soymujer, te comprendo perfectamente, pero las comprensiones no sirven para nada en estos casos, lamentablemente estamos continuamente bajo aquella frase lapidaria que dice: “en donde hay patrón, no manda marinero.

Las empresas hoy en día utilizan mucho lo de "causas objetivas". Por ello, nuestra única salida es lo que marca el convenio.

P.D. eliminar logros alcanzados es hacer el caldo de cultivo a los empresarios.

19/10/2010 00:05
Una cosita más, a parte de rectificar la errata "haber" cuando quise decir "a ver".

Nunca intenteis salir a flote de una situación intentando subirse a la cabeza de otro compañero, eso no es etico. Luchar por lo que creais que es justo, y luchar con los derechos en la mano, no mirando de reojo a quien se encuentra trabajando codo a codo con nosotros.
19/10/2010 00:13
Por eso yo estoy harta, porque son muchas veces las que se me han subido ya a la cabeza y se lo han consentido.
Ken Follet, creo que tu hablas de empresas a gran nivel, la mia, y supongo la e Danny son de andar por casa, de no muchos empleados y donde mas se dan los chanchullos. En la mia el convenio no se respeta...y todos a cllar porque todos deben algun favor. ¿Qué hacer contra eso?
Se me pasa el tiempo...

Un saludo.
20/10/2010 14:44
Cuando me refería a que la empresa debería crear, no me estaba refiriendo a obligar, sino me refiero a que se le puede proponer a la empresa la creación de una "bolsa" de trabajadores que sean los que puedan rotar en estos casos. Claro está, que debe la empresa aceptar crearlo.

La verdad es que no entiendo porque el ET pone esto de forma que las empresas puedan incumplirlo.

Sinceramente, no entiendo el porque los Gobiernos insisten en que nos formemos, que no dejemos de estudiar, etc.etc.etc. si luego nadie te facilita esta posibilidad.

Gracias a los dos por vuestra ayuda. Un saludo