Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio titularidad hipoteca

1 Comentarios

Cambio titularidad hipoteca
24/07/2009 11:20
Buenos dias:
Necesitaría consejo sobre el siguiente tema:
En el año 2001 firme una hipoteca y un prestamo personal para la compra de una vivienda al 50% con mi ex pareja. Unos meses despues nos separamos e hicimos una disolucion de comunidad ante notario liberalizandome a mi de toda responsabilidad de dicho prestamo e hipoteca. Para mi el tema quedo zanjado y para mi ex seguramente tambien. Mi sorpresa ha sido al solicitar ahora en el 2009 una hipoteca para la compra de otra vivienda y yo figurar en la ficha de riesgo. He pedido una nota simple y he visto que tampoco se registro la disolucion de comunidad, es decir que todavía soy el propietario al 50%, aunque no he pagado nada desde el 2001. El banco me ha dicho que para estudiar el cambio de la titularidad necesita la vida laboral, contrato de trabajo, últimas tres nominas y declaración de la renta 2008 de mi ex, yo ya no tengo ningun contacto con mi ex, tampoco tengo muy claro que le vayan a conceder a ella sola la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente, puede mi ex llevar al registro la disolucion de comunidad del año 2001 y yo ser responsable del 50% del prestamo sin tener nada a cambio? ¿Que debería hacer? Gracias por las contestaciones.
Saludos
26/07/2009 13:54
Hola, aunque entre vosotros se zanjase la cuestión con el contrato, el banco nada tiene que ver con vuestro acuerdo. Por lo que si tu ex deja de pagar, el banco te reclamará a ti. Y la respuesta a lo que preguntas es que sí, efectivamente puedes quedar como deudora del préstamo sin ser propietaria de la vivienda.
Un saludo