En mi divorcio se me asignó una vivienda que poseíamos en común y la hipoteca correspondiente que se encontraba inscrita a nombre de los dos.
La vivienda se inscribió en el registro con titularidad del 100% a mi nombre pero no se hizo ningún cambio de titularidad de la hipoteca (sigue constando a nombre de los dos).
Desde entonces hace más de 9 años he estado pagando religiosamente las cuotas y no ha habido ningún problema con ellas.
Ahora mi ex-cónyuge me reclama que tengo que hacer una novación de la misma para que no conste su nombre en la misma y que si no lo hago me lo reclamará por vía judicial.
Sí, está obligado a ello porque así lo dispone una sentencia judicial, y es lógico que su ex se lo reclame, porque consta como obligada por una carga hipotecaria que en realidad, desde hace muchos años, ya no es suya, lo cual le perjudica, seguramente, para poder pedir otros préstamos.
No obstante, el cambio en la hipoteca no es algo que dependa exclusivamente de usted, ya que el acreedor, la entidad bancaria, casi con total seguridad se negará a realizar esa novación en el préstamo, a menos que se le ofrezcan suficientes garantías para "sacar" de la hipoteca a la otra obligada. Comience las gestiones para saber si el banco autorizaría ese cambio en la escritura de hipoteca.
La novacion de la hipoteca no depende de vdes, es el banco el que dira si o no .
Si el mismo, ve que pierde garantias, normalmente no lo aceptan y quieren que sigan los mismos titulares y/o fiadores.
Vd ya fue a su banco? y que le han dicho......