Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio titular mientras estaba alquilada

3 Comentarios
 
Cambio titular mientras estaba alquilada
11/09/2008 09:55
Por favor, necesito ayuda, mis padres tenían una casa a su nombre que alquilaron. A cinco años de estar alquilada se volvio a hacer contrato nuevo de alquiler, y al tiempo mi hermano queria la casa a su nombre, entonces cambiaron las escrituras a nombre de mi hermano pero la casa continuaba alquilada, y los que la alquilaron no saben el cambio de titular porque continuaba con las mismas condiciones. A los dos años de estar como titular mi hermano apareció un comprador que queria comprar la casa con una buena oferta, pero como en el contrato no ponia ninguna clausula no la pudo vender. El año pasado mi madre se divorcio y recibe una pension.El dinero del alquiler lo ingresan en la cuenta de mi madre y esta se lo da a mi hermano desde que es titular, aqui creo que esta mal porque mi madre no deberia aparecer como que es quien coge el alquiler aunque luego se lo de a mi hermano, verdad?. El ultimo contrato acaba el proximo junio 09, y queriamos que fuera a nombre de mi hermano con su numero de cuenta y que pusiera una clausula donde se pueda vender en caso que lo necesitemos avisando con un mes por ejemplo. Alguien me puede ayudar de cual es la mejor forma? yo particularmente creo que no se ha hecho nada bien ni los contratos ni el cambio de titular ya que no avisaron y no se si eso es ilegal, antes de volver a hacer el siguiente contrato me gustaria que me informarais para ayudarles. Muchas gracias
perfil Jan
11/09/2008 17:58
Hola mayte1603. Sin poder examinar toda la documentación que usted menciona la respuesta que voy a ofrecerle, RESPECTO AL CAMBIO DE TITULARIDAD,es meramente ORIENTATIVA.

1)"A cinco años de estar alquilada se volvio a hacer contrato nuevo de alquiler, y al tiempo mi hermano queria la casa a su nombre, entonces cambiaron las escrituras a nombre de mi hermano pero la casa continuaba alquilada, y los que la alquilaron no saben el cambio de titular porque continuaba con las mismas condiciones."

Por los datos aportados deduzco que sus padres DONARON la vivienda objeto de arrendamiento a su hermano, lo cual es PERFECTAMENTE LEGAL.

2)"A los dos años de estar como titular mi hermano apareció un comprador que queria comprar la casa con una buena oferta, pero como en el contrato no ponia ninguna clausula no la pudo vender."

Lamento comunicarle que está en un error. El propietario-arrendador PUEDE enajenar(vender) la vivienda arrendada,pues así lo permite al art 14 LAU 1994, cumpliendo una serie de requisitos que se recogen en el art 25 LAU 1994.EXCEPCIÓN: que en el contrato el ARRENDADOR hubiese RENUNCIADO a tal derecho(muy poco probable)

3)"El año pasado mi madre se divorcio y recibe una pension.El dinero del alquiler lo ingresan en la cuenta de mi madre y esta se lo da a mi hermano desde que es titular, aqui creo que esta mal porque mi madre no deberia aparecer como que es quien coge el alquiler aunque luego se lo de a mi hermano, verdad?."

Lo que relata NO es ILEGAL.Sin embargo para evitar problemas futuros sería muy aconsejable que su hermano(actual propietario-arrendador) comunicara mediante burofax con acuse de recibo a los arrendatarios que él es el nuevo propietario en virtud de DONACIÓN. Asímismo debería indicar un nº de cuenta distinto - del que el fuera titular -donde sería pagadera la renta.

Espero haber aclarado sus dudas.

Reciba un cordial saludo.

12/09/2008 09:26
Muchas gracias por la rapidisima respuesta. Me quedo más tranquila, lo único que ni arrendatario ni arrendador declaran IVA, esto es ilegal? podrían algun dia por las malas denunciarnos por esto? Muchas gracias de nuevo
perfil Jan
12/09/2008 11:58
Hola mayte1603. Los contratos de Arrendamiento de Vivienda celebrados entre personas FÍSICAS - como es su caso - NO están sujetos a IVA. Por lo tanto ustedes están actuando correctamente.

Reciba un cordial saludo.