Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio titular catastral a mi favor

1 Comentarios

Cambio titular catastral a mi favor
20/12/2024 01:34
En un pueblo de menos de 200 habitantes tenemos una casa antigua familiar en estado ruinoso, era de los bisabuelos pero un primo de los abuelos vivio alli toda su vida hasta su muerte hace mas de 30 años, la casa no tiene escrituras ni registro de la propiedad, solo catastro a nombre del familiar fallecido hace decadas. En su momento mis parientes no se pusieron de acuerdo ni hicieron declaracion de herederos ni nada, el ibi durante años lo pago mi tia, hasta hace unos 16 años que ya no lo ha pagado. El caso es que conservo ibis que van desde 1918 hasta ahora que he pagado los ibis retrasados mas los que pagaba mi tia. Mi tia ha fallecido siendo yo su unico heredero y quiero reclamar la casa ya que entiendo que ella era la dueña tacita, quiero presentar esa documentacion junto con certificados de defuncion y ultimas voluntades ante la gerencia del catastro para que pongan a mi nombre en el catastro la casa y con ese certificado solicitar a un arquitecto certificado obra nueva antigua y posteriormente ir al notario a escriturarla, es posible siguiendo estos pasos? Ya que seguro que quedan vivos mas familiares colaterales pero desconozco su paradero y no merecen algo que no han pagado ni cuidado en decadas y la cual tampoco les importe.
25/12/2024 13:24
Es posible seguir esos pasos para intentar regularizar la propiedad de la casa. La clave será acreditar la posesión continuada por tu tía y luego por ti, junto con los pagos de IBI, como prueba de posesión y "dueño tácito". Consulta con un abogado o notario para asegurarte de que cumples con los requisitos legales y prever posibles oposiciones de familiares colaterales.

https://www.banulsgonzalez.com

NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.