Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio tipo de interés

4 Comentarios

Cambio tipo de interés
10/02/2015 01:12
Hola buenas noches.
Mi caso es el siguiente, me llamó ayer el director de mi banco, para acercarme para hablar con el director de la sucursal.
Yo me ponía en lo peor porque por teléfono no me quiso adelantar nada.
El caso es que mi sorpresa es cuando me dice que a un número de clientes entre ellos yo, nos quieren cambiar de interés variable a interés fijo.
Yo tengo cláusula suelo, que el banco no me quiere quitar, yo tengo un tipo de interés pactado con el banco del 3,25% en escritura y de ahí no me baja más, estoy en estancamiento que llamo yo ahora.
En años de bonanza llegue a tener un 6%
A mi esto me huele mal no lo siguiente.
Quieren que firme un contrato privado con ellos.
Me ha dicho muy amable el director que está operación no tiene ningún coste para mi.
Ay madre!
Ahí ha sido cuando me preocupado, le pedido que me lo de por escrito, que lo tendría que consultar en casa y, me ha dado un folio en blanco para que lo escriba yo.
Tonta de mi! Que estoy pidiendo si es un banco!
Le he dicho que me bajase el tipo de interés y va y me ofrece un seguro de decesos, que 3 pimientos me importa a mi una vez muerta que hagan lo que quieran conmigo!!
Y así con ese seguro me baja un 3%
Qué majo verdad!!! Este director es más majo que las pesetas!!
Fuera de coña.
Alguien podría de decirme que quieren hacer? No será que así me pillan con algo a mi?
Es verdad que con la cláusula suelo no me baja la hipoteca pero si sube si. Y no el tipo de interés fijo ni me sube ni me baja.
Por favor necesito ayuda. Aconsejenme.

10/02/2015 09:10
Si su clausula suelo es del 3,25% no creo que le interese contratar un seguro sólo para que le bajen al 3% (¿seria éste el tipo fijo al 3%?)

A diario hay sentencias anulando estas clausulas suelo, por ejemplo esta de hace 2 días:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1957954/la/audiencia/anula/otra/clausula/suelo/por/abusiva/y/falta/transparencia.html

Hay que considerar las circunstancias de cada caso: si figuraba en una clausula clara y diferenciada, si no había clausula techo como contraprestación, etc.

10/02/2015 10:19
Tiene su gracia que, cuando le pidió que le diese la propuesta por escrito, el director le diese un folio...en blanco.

Lo que le está ocurriendo es que los deudores hipotecarios se han organizado, están muy bien informados y han contratado grandes despachos muy activos, para lidiar con estropicios como las cláusulas suelo. Como la clase de contrato que tiene usted es una escritura, cualquier modificación debería constar también en una escritura, para poder inscribirla en el registro de la propiedad. No es que no valga un documento privado, sino que el fin del mismo es únicamente evitar que usted meta un pleito. Ha sido por tanto concebido al servicio de la defensa del banco, ante una eventual reclamación judicial por la cláusula suelo.

El cambio a interés fijo es una modificación sustancial del contrato que consta en la escritura, y tiene como propósito no variar ésta pero sí el régimen de cobro, haciendo inhábil la cláusula suelo, ya que esta es un índice que solo funciona cuando el interés es variable. Usted es procesalmente una bomba de relojería para el banco, puesto que tiene algo que, de ser anulado, le costaría un dineral tras un pleito.

Eche por tanto sus cuentas, si le sale bien una cuota fija. Lo que tiene que tener claro es que ni el interés va a convertirse en fijo ni la cláusula suelo va a desaparecer. Sencillamente el banco le cobrará una cuota fija hasta que el asunto escampe.
Otra cosa sería que fuesen a notaría y otorgasen una escritura de modificación. Pero es difícil la pugna sin un abogado que sepa del oficio. Contacte con una de esas asociaciones de afectados por la cláusula suelo, tienen un protocolo de actuación muy eficiente.
10/02/2015 20:44
Hola muchas gracias por sus comentarios a los dos.
Mark9 el 3,25% es el tipo variable que tengo y al firmar el contrato privado sin modificar escrituras se pasaría a tipo 3,25% fijo ó el 3% si me hago un seguro.
10/02/2015 21:15
Hola de nuevo.
No se si alguno de ustedes será economista o entiendan de como va funcionar el mercado, con los tipos de interés.
Yo siempre he oído que la economía es cíclica.
Pero yo me imagino que para que suban los tipos de intereses como estuvieron hace unos años, no vayan estar por lo menos en algo más de una década.
Bueno yo no entiendo de nada de intereses si suben o van a bajar.
Les pregunto a ustedes como lo ven?