Hola. Para la modificación de autorización de estancia por estudios a residencia y trabajo por cuenta ajena o a residencia como profesional altamente cualificado (tarjeta Azul-UE), residencia y trabajo para investigación y residencia con excepción de la autorización de trabajo, quien debe solicitar la autorización es el EMPLEADOR, no el extranjero.
Esto último solo es posible si el extranjero va a solicitar una modificación a autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, para lo cual debe acreditar que cumple con los requisitos exigidos por la normativa para obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
Si el empleador está obligado por alguna disposición normativa a contratarla una vez que se cumpla alguna condición, puede usted estar en la facultad de exigir que se realice, efectivamente, la contratación, al haber cumplido con la condición (y que, en consecuencia, si para proceder a esa contratación, debe realizarse determinados trámites previos, debe también realizárselos, ya que la finalidad es que usted sea contratada). Pero si no está obligado a hacerlo por ninguna norma jurídica, no puede usted tampoco exigir la contratación.
Un cordial saludo.
Cambio tarjeta de estudiante por residencia de trabajo
Hola, mi pregunta es la siguiente: soy médico y estoy haciendo la residencia MIR, en 2012 será mi 3er cambio de tarjeta de estudiante y como he investigado ya me corresponde optar por el cambio a residencia de trabajo, se cuales son los requisitos y demás, el único problema es que mi empleador, o sea el hospital donde realizo el MIR, no esta en disposición de realizar el tramite para el cambio de tarjeta y me esta poniendo excusas, cuando por ley me corresponde, entonces antes de que llegue el plazo estoy intentando hacer negociaciones, pero no quiere delegar un representante para realizar el tramite. Entonces, puedo yo exigirle que delegue una persona, podría denunciarle en algún organismo o que podría hacer en ese caso. Podría yo hacer el tramite por cuenta propia, ya que me parece injusto que este inventándose excusas para no ayudar a los MIR que estamos en la misma situación. Espero puedan ayudarme.