Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio tarjeta de estudiante a residencia

2 Comentarios

Cambio tarjeta de estudiante a residencia
05/09/2011 14:36
Hola, buenas tardes. Actualmente estoy en posesion de mi tercera tarjeta de estudiante la cual caduca el 31/12/11. Tengo la oportunidad de contar con un empleador que puede ayudarme a tramitar el cambio, pero mi duda es la siguiente:
Entre los requisitos que exigen es que se tengan 3 años como mínimo en situación de estancia por estudios para poder solicitarlo, pero leyendo el reglamento de extranjeria hay un apartado que dice lo siquiente:
"En cualquier caso, el requisito de tres años de permanencia en situación de estancia
por estudios será requerible a la fecha en la que, en su caso, se conceda la
modificación de la situación.
En ningún caso se podrá presentar una solicitud antes de los noventa días naturales
previos a la fecha en que previsiblemente el extranjero cumplirá el requisito de
permanencia en situación de estancia por estudios durante tres años."
Eso quiere decir que se podría hacer la solicitud a partir del 1 de octubre de este año? (Por cumplir lo de los 90 días como máximo de antelación). Podría ser posible eso aun sin tener los 3 años completos al momento de la solicitud?? Muchas gracias de antemano
05/09/2011 15:39
Hola.

Lo que exige el Reglamento es que usted cumpla el requisito de tres años de permanencia en situación de autorización de estancia por estudios al momento de concederse la modificación (es decir, cuando ya esté dentro del órgano competente para resolver).

Usted tendrá que hacer sus cálculos, teniendo en cuenta la fecha en la que cumplirá el requisito de permanencia en España en situación de estancia por estudios. Se exige que no presente la solicitud de modificación junto con los documentos antes de los 90 días NATURALES previos a la fecha en la que previsiblemente cumplirá los 3 años (cuando se dice DÍAS NATURALES debe contar también domingos y festivos). Lo que significa que si lo hace durante esos 90 días naturales, su solicitud debe ser admitida a trámite.

Un cordial saludo.
06/09/2011 15:33
Hola, muchísimas gracias por su pronta respuesta. Con esto puedo sacar en claro que no tengo que esperar tener los 3 años completos para introducir la solicitud y los documentos. Supongo que para dar respuesta de si es aprobada o no se tardarán mínimo tres meses no? de ahi los 90 dias naturales.
Una ultima duda si no es mucha molestia: Qué suelen tomar en cuenta las administraciones para determinar la fecha de la permanencia? me refiero a que yo entré a España el dia 01/12/08 con la visa de estudiante, la solicitud de la primera tarjeta la hice el dia 11/12/08 y la respuesta de que me fue concedida me la dieron a mediados de enero del 2009. En ese caso, qué fecha se tomaría en cuenta para hacer el conteo de los 3 años? Mi tarjeta caduca el día 31/12/11.
Muchas gracias nuevamente
Un saludo