Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio sustancial de las condiciones de trabajo

1 Comentarios

18/04/2016 08:09
Pues lo veo difícil, entiendo que según se fueron averiando barrearas maquinas, etc fue usted asumiendo las tareas que realizaban las mismas, bien por echar una mano, bien porque se lo ordenasen, (seguramente en forma verbal), de esta forma fue asumiendo labores que no le corresponden y mas teniendo esas contingencias físicas, usted en su momento, ahora le va a costar mas enfrentarse a la empresa, según se estropeaban las máquinas, en vez de asumir el cometido de éstas debió seguir realizando sus funciones y si por ej. la barrera se estropea, pues barrera arriba y que se vayan sin pagar, que no se ve donde aparcar que aparquen mal menos plazas a cubrir y por supuesto coger y aparcarle el coche a nadie, si usted tropezase y dañase un coche, cree que su empresa se haría cargo? (hacerse tendría que hacerse cargo pero a usted le pueden sancionar por generar esos daños a la empresa), con el informe que tiene debe exigir a la empresa una evaluación del puesto de trabajo para que lo adapten a sus condiciones físicas y di solicita la misma y no hacen nada pues denuncia ante inspección.
Pero de eso al art 50 ET hay un trecho, en primer lugar a que no tiene por escrito que debe hacer esas tareas?
Cambio sustancial de las condiciones de trabajo
17/04/2016 18:08
Buenas tardes, mi situación es la siguiente:

Hace 15 años que trabajo en un aparcamiento con un contrato de minusvalía. Todo fue perfectamente hasta hace 5 años en que la empresa cambió de gerente, desde entonces todo ha sido un total abandono, las máquinas se han ido averiando y no se han reparado, por lo que aparte de mi trabajo tengo que hacer también el de las máquinas:

1. La barrera de entrada lleva varios años rota y tengo que ejercer yo el control de entrada.
2. La máquina expendedora de tickets 3 años rota y tengo que hacer yo los tickets y entregárselos al cliente.
3. La señalización del pavimento se borró hace ya 5 años por lo que tengo yo que acompañar al cliente e indicarle dónde y cómo tiene que aparcar, en ocasiones tengo que aparcar yo los vehículos.
4. El cajero automático se rompió hace varios años al igual que la caja de cabina y tengo que calcular yo el tiempo de estancia, el importe, cobrar y hacer el recibo de cobro.
5. El poste colector de tickets no funciona por lo que tengo yo que recoger los tickets.
6. La barrera de salida lleva 5 años averiada por lo que tengo que ejercer yo el control de salida para evitar que se vayan sin pagar.

Todas estas tareas son adicionales a aquellas para las que fuí contratado. A parte de esto en el reconocimiento médico de la Sociedad de Prevención de Riesgos Laborales en el informe de aptitud dice: “APTO CON RESTRICCIONES LABORALES” y en Observaciones:

“No deberá trabajar a turno nocturno. Deberá evitar tareas que impliquen bipedestación y/o deambulación prolongadas sin la posibilidad de alternancia entre ellas”.

El 80% del trabajo consiste en bipedestación y/o deambulación. Hace 2 meses mandé una carta a la empresa reclamando la adaptación del puesto de trabajo pero ni siquiera se han dignado contestar.

Me faltan 19 meses para la jubilación pero el esfuerzo se me hace insoportable, llevo 5 meses de ILT y el médico dice que eso es problema con la empresa.

Alguien sabe si con estos datos se puede reclamar con alguna posibilidad de éxito la extinción del contrato por Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo vía artículo 50.1 a) E.T.?.

Perdonadme que haya sido tan extenso, pero es que quería que la pregunta fuera lo mas clara posible.
Gracias anticipadas por vuestra atención y un saludo.