Primero agradecer de antemano la ayuda prestada en este foro.
Hace unos meses me cambiaron unilateralmente de puesto. En el contrato tengo un puesto llamado X y ahora me han cambiado a otro puesto llamado Y donde las responsabilidades son distintas básicamente.
Ellos se agarran a que como intermanete la empresa clasifica X e Y en el mismo grupo técnico lo pueden hacer sin problemas. Es cierto que ambas son posiciones técnicas pero he notado mucha diferencia entre un puesto y otro a nivel laboral y psicológico:
1. Los roles han cambiado y mis funciones son distintas. No hago prácticamente nada relacionado con la experiencia que tengo y tampoco me han dado una formación adecuada para los nuevos roles. Solo que me busque la vida, segun me dijeron para aprenderlo.
2. Me busqué la vida hasta donde pude pero no se me han asignado tareas adecuadas para aprender el nuevo rol adecuadamente.
3. Al buscar información i/o consultar muchas veces el resposable del equipo (con más de 20 años de experiencia en esta nueva posición) me ignora. Segun dice mi jefe directo yo al ser del mismo nivel técnico me tengo que buscar la vida.
4. Hasta que me cambiaron mi trabajo y opinión del jefe era buena y es así que tengo incluso cartas de felicitación.
5. Segun dice mi repsonsable directo, todos ya han aprendido el nuevo rol pero no es cierto. Yo cuando pregunto muchas veces ni tienen idea de como funciona nada. Tengo pruebas. Es como que me intentaba presionar.
Sinceramente, ya he hablado con mi jefe directo y no hay posibilidad de cambiar dentro d ela empresa a mis roles anteriores, no quieren y tampoco se me ha aumentado el saalrio ni nada porque todo esta dentro del mismo nivel segun dicen.
La cosa es que todo esto me ha afectado psicológicamente y no quiero ir de baja laboral ni mucho menos. Estaba pensando en pactar un despido y ya buscarme ota cosa pero no sé si esto se va a poder hacer porque segun la empresa ambas posiciones internamente estan dentro del mismo nivel pero ni mucho menos se me ha dado formación adecuada y se me ingnora constantemente, lo que me ha llevado a estar en modo OFF mentalmente, me cuesta pensar, actuar y tengo la motivación por los suelos.
Com digo todo esto he intentado hablarlo por las buenas con mi responsable pero no hay nada que hacer.
Buenas
Aunque pudieras apelar a una modificación de las condiciones demostrando que el encuadre puede ser el mismo en las tablas de la empresa pero las funciones no lo son, eso tiene un plazo para presentar demanda que ya ha prescrito.
Lo que comentas de pactar un despido, conozco perfectamente que se hace, pero la empresa tiene que estar dispuesta porque puede haber sanciones serias si os cogen. Pero aun así no parece que tengáis la sintonía necesaria para hacerlo dado que yo en los casos que conozco fue todo de buen rollo y montándolo tan bien que ninguno tuvo problemas.
Aquí entran muchos factores, por ejemplo, la edad, suelen sospechar de la gente que esta próxima a la jubilación y de repente es despedida para cobrar unos meses el paro y luego jubilarse, por ejemplo.
La cuestión es que me han engañado claramente. Al principio dijeron que seguiriamos en el mismo rol, luego que cambiariamos a otro pero nos darian la formacion adecuada. Al final ha sido todo mentira y ahora me encuentro con que no puedo reclamar nada.
¿No sé si podría demandarles por alguna de estas cuestiones o llamar a inspección de trabajo?