Hola a todos; A ver si me echáis una mano en esta duda que tengo. Trabajo para una empresa de transportes de mercancías que recientemente en los documentos internos (albaranes de entrega y recogidas) han cambiado el nombre de empresa incluido el CIF. Preguntando a nuestros jefes, nos dicen que pasamos a ser trabajadores de esa empresa,incluidos ellos mismos, sin querer darnos más explicaciones. El caso es que la dirección del domicilio social de esta nueva empresa es la misma que la de la asesoría de toda la vida de mis jefes. Mi pregunta es la siguiente: Después de 16 años, ¿si veo cambios similares en la nómina debo firmarla? ¿cómo debería actuar en este caso? Muchas gracias de antemano. Saludos.
Tu empresa tenía deudas con la seguridad social o con hacienda?? Lo digo porque esto es muy típico para ocultar deudas...En otro caso, puede que vuestra empresa fuera comprada por otra, sería una sucesión de empresa, pero tenían que haber informado a los trabajadores, consultas, etc.
De todas formas la ley establece que el nuevo empresario se subroga en el lugar del anterior respecto a todos los derechos laborales y de seguridad social con los trabajadores, y además ambos responden solidariamente durante 3 años por las deudas anteriores y por las posteriores si la cesión es delito.
Yo que tú...lo que haría...sería ir a la TGSS y pedir la vida labora, ver tus cotizaciones y que sigas con la misma antiguedad, es decir, comprobar que no hay ninguna baja y alta por la nueva empresa. Comprueba también que en la nómina sigue tu antiguedad y términos normales...fijo que por esta vía algo raro descubres...pregunta en la TGSS si eso es normal...si ellos ven algo raro ya investigarán, pero tu interésate de que están ingresando tus cuotas...Por cierto, mira en la empresa teneis que tener a vuestra disposición los boletines de cotización...allí puedes ver si hay alguna variación en las bases de cotización, pero si lo prefieres directamente a la seguridad social, allí lo fundamental es comprobar que no te dieron de baja en una empresa y alta en otra ni nada similar...algo raro huele en tanto secreto...yo iría cuanto antes.
Ya nos contarás.
Gracias por responder tan pronto nes37. Debo decirte que indagando por la web, conseguí saber que efectivamente mi empresa tiene deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, con procedimientos embargo en curso. De todas formas te voy hacer caso y comprobar cada una de las actuaciones que me aconsejas. Sigo con la misma duda con respecto a firmar la nómina. Si está todo igual y sólo cambia el nuevo empresario,¿ debo firmarla? Saludos.
La firma en la nómina solo significa que has percibido la cantidad que ella se expresa, nada más, ni siquiera dice que estás de acuerdo con esa cantidad.
Bueno.. ya somos dos que vemos cambios raros en la empresa. En la mia se supone que estamos los mismos de siempre pero la mitad de la plantilla trabaja para un jefe y la otra para el otro jefe y mi contrato fijo lo tenia con "juan" y ahora el trabajo lo hago exclusivamente para "paco" y me ha llegado una carta de la seguridad social donde dice que me dieron de baja el 31/12/11 y me dan de alta el 03/01/12 con el mismo nombre de la empresa pero quitandole una "," y con un cif distinto, encima me pone total de primera empresa 2217 dias, en la nueva con el cif cambiado 9 dias y yo no he firmado subrogación ni contrato ni nada y estoy tela moskeado porque no he recibido finiquito y no me fio de los chanchullos de mis jefes por ahorrarse 4 centimos :(
espero que nos cuentes que más averiguas con tu caso y yo aportaré lo que me pase esta semana cuando les pregunte por el contrato que no he firmado y mire si pone que respeta mi antigüedad de la empresa. (como me jode la gente que va de listilla cambiando una "," para que uno se crea que sigues sin cambios). que cabreo tengo... espero que todo esté bien hecho porque ya abusan demasiado los jefes de la ignoracia de los demás :(
Hola de nuevo a todos. Entro para informaros de que por fín he podido acercarme a una oficina de la TGSS,dónde me informaron de mi situación actual, y en estos momentos está todo OK. No hay ningún cambio. También os informo que he solicitado un certificado digital para poder hacer un seguimiento exhaustivo desde mi casa. Os lo aconsejo por que con este certificado se puede entrar en otras agencias del Estado (Agencia Tributaria, etc.) sin moverte del domicilio, ahorrando mucho tiempo y molestias. Daros las gracias nes37 & Llobu, y ánimo para calvin. Si tengo noticias os iré contando pues no me fío un pelo. Saludos
Buenas a todo el mundo, a pesar de la hora,tengo alguna novedad para compartir a ver si me podeis echar un cable, pues oigo los tiros pero no sé de dónde vienen. Continuando con el hilo de cambio de nombre , me he enterado de que la nueva empresa ha cambiado el objeto social de la misma, os recuerdo que antes era transporte de mercancías y almacenaje.También que el hijo del jefe ,que trabaja en la oficina, acaba de firmar un contrato indefinido,y desarrrollará esta actividad para, o por lo menos aparece en el contrato de trabajo para el gestor que lleva los papeles de mi jefe desde siempre, que cómo ya os dije aparece en todos los papeles relacionados con la nueva empresa. Decir que por ahora tanto mi nómina como la de mis compañeros no ha cambiado. ¿A qué os huele todo esto que comento?Muy agradecido de antemano.