Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio jornada laboral y cuidado de hijo

9 Comentarios

Cambio jornada laboral y cuidado de hijo
14/10/2011 12:27
Mi marido trabaja de 6 a 14 de lunes a viernes y de 6 a 13 los sábados desde hace 3 años. Algunos compañeros van a jornada partida; ahora hay rumores de que quieren que todos vayan a jornada partida. Tenemos un niño de 4 meses y ahora el iba a quedarse en casa por la tarde con el bebé. ¿ tendría algún derecho a negarse a hacer jornada partida por cuidado de hijo? gracias
14/10/2011 15:45
Lo que tendría que hacer es presentar una solicitud de reducción de jornada x cuidado de hijo (aunque no se reduzca las horas), pero así especifica el horario q quiere hacer, q es el q viene haciendo hasta ahora. De este modo, la empresa no podrá modificarle su horario. De no hacerlo, la empresa en cualquier momento le puede modificar el horario y si se niega podrían hacer un despido procedente pagando 20 días por año trabajado.
14/10/2011 16:28
Que cosas más raras. Reducir la jornada por cuidado de hijo y no reducir las horas, muy raro.

La norma dice que si se ejerce ese derecho, hay que reducir un mínimo de un 1/8 la jornada, así que ya me dirás como reduces la jornada sin reducir las horas.

Un saludo.
14/10/2011 18:00
en mi ciudad hay un caso (es una ciudad pequeña) de una persona que demando y consiguió elegir horario de trabajo para conciliar con el cuidado de su hijo sin reducirse la jornada.
19/10/2011 10:15
Velvet, disculpa, no estoy segura de poder presentar reduccion sin reducir, a lo que me refiero es si hay algun derecho a no hacer ese horario porque tienes un menor a quien cuidar y tu mujer trabaja por las tardes.
Gracias
19/10/2011 14:11
Mira esta página y compruébalo tú misma:

5. Puedes pedir 1 cambio de horario, de turno u horario fijo incluso sin reducirte la jornada, según ha confirmado el Tribunal Constitucional en marzo de 2011.
Hay varias sentencias ya dictadas a favor del empleado.

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

Por supuesto, que luego la empresa puede negártelo y entonces ya sólo te quedaría demandar para conseguir tus derechos.
19/10/2011 16:33
Velvet, me parece genial que se pueda solicitar el turno fijo sin reducir jornada, en base a la conciliación, etc, etc, lo cual la empresa puede denegar, y la trabajadora demandar, y el juez decidir en un sentido u otro (el que haya alguna sentencia en el sentido que indicas, no

Me parece correcto.

Pero lo que comentas en tu primer post ("Lo que tendría que hacer es presentar una solicitud de reducción de jornada x cuidado de hijo (aunque no se reduzca las horas), pero así especifica el horario q quiere hacer, q es el q viene haciendo hasta ahora") no me parece nada correcto, más que nada dices que que solicite una reducción de jornada y no reduzca horas, lo cual es una incongruencia muy grande.

Quizás si le das una vuelta e intentas explicar mejor lo que intentaste expresar, podría verlo de otra manera.

Un saludo.

P.D.: he visto la página que dices, y llega a decir que se tiene derecho a la reducción de jornada aunque el menor no sea hijo tuyo, y cita que se basa en una sentencia de 21/05/02 del tribunal supremo, la cual ya busqué en el buscador del Tribunal supremo, y no aparece. Que digo yo, que si todo lo que dice tiene la misma fiabilidad que eso, no se, me hace dudar.
19/10/2011 16:34
Se me quedó cortado una parte. Tan solo quería decir "(el que haya alguna sentencia en el sentido que indicas, no.....quiere decir que sea para todos los casos, dependerá de que se juzgó y tal)".
19/10/2011 16:53
En mi opinión, y es lo que dice el TC en sentencia del 2007, a lo que tenía derecho la trabajadora es a que se tengan en cuenta su situación familiar a la hora de la concrección del horario. Lo que no quiere decir que sea un derecho absoluto, sino que se le tiene que tener en cuenta.
Y no hace mucho salió otra sentencia donde la trabajadora pretendía lo que Velvet dice, y se le denegó al no considerarse reducción de jornada.
En defintiva, el trabajador puede pedir reducción de jornada y en aras a la conciliación familar un horario determinado, pero no pedir una reducción de jornada que no sea tal.
SALUDOS.
25/10/2011 15:40
gracias a todos