Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio inquilinos

5 Comentarios
 
perfil Jan
31/10/2007 12:02
Hola fontelo1949. Si usted es conocedor de que su arrendatario ha procedido a Subarrendar alguna de las habitaciones no hay problema alguno en que deje las cosas como están. Es decir, NO es necesario que realice un nuevo contrato.

Lo único que le aconsejo es que compruebe si la renta que cobra su arrendatario por subarrendar las habitaciones es la misma que usted le cobra a él por el Arrendamiento,pues usted como arrendador tiene DERECHO en caso de impago de la renta por parte del arrendatario-subarrendador, a EXIGIR a los Subarrendatarios que en lugar de PAGAR al Arrendatario.subarrendador le paguen a usted.

Asímismo sepa que los SUBARRENDATARIOS también son responsables de los desperfectos o daños que se puedan provocar en la vivienda, al igual que el Arrendatario.

Reciba un cordial saludo.
31/10/2007 00:47
Hola Jan:

Muchas gracias por su rápida respuesta.
Pero yo me pregunto ¿que problema puedo tener si dejamos en contrato como está?.

Yo le puedo hacer al inquilino que queda una autorización para que subrarriende y con eso es suficiente ¿no?.

Bueno, de hecho, es lo que está haciendo hace meses y solo cuando me he enterado casualmente que ya no estaba el otro inquilino es cuando me lo ha dicho y me ha planteado la posibilidad de hacer un nuevo contrato.

Muchas gracias
perfil Jan
30/10/2007 17:03
Hola fontelo1949. Gracias por responder a mis preguntas.

En mi opinión tiene 2 opciones:

1) Realizar una cesión de contrato. Es un documento privado en virtud del cual los 2 nuevos arrendatarios se subrogan en la posición del anterior arrendatario. Esto significa que los 2 nuevos arrendatarios pofdrán pernanecer, si lo desean, 3 años mas(hasta cumplir los 5) pues los 2 años consumidos por el anterior arrendatrio es como si los hubieran consumido los 2 nuevos.

2)Realizar una cesión de contrato para UNO de los nuevos arrendatrios.Sera de aplicación lo mismo que expliqué en el punto 1. Asísmismo usted podría permitir el SUBARRIENDO de una de las habitaciones. De esta forma, uno de los arrendatarios SUBARRENDARÍA, a su vez, una habitación a UNO de los nuevos ARRENDATARIOS.

En este caso los OBLIGADOS AL PAGO DE LA RENTA frente a usted serían los 2 Arrendatarios(el antiguo y el nuevo mediante la cesión). Además el SUBARRIENDO se EXTINGURÍA cuando se extinguiese el contrato de Arrendamiento.

Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía para que le explique con más detalle las 2 opciones y le redacte los documentos privados mencionados.

Reciba un cordial saludo.
30/10/2007 11:58
Hola Jan: Respondo a sus preguntas

1) Si los dos chicos (estudiantes) eran los arrendatarios.
2) La duración era de un año, con prórroga forzosa para el arrendador.
3) el contrato es de alquiler de vivienda
4) Alquilaba el piso entero

Muchas gracias
perfil Jan
29/10/2007 12:21
Hola fontelo1949. Por favor, responda a las siguientes preguntas:

1)¿ En el contrato aparecían los 2 chicos como arrendatarios?

2) Duración del contrato inicialmente pactada.

3) ¿ Se trata de un Arrendamiento de Vivienda o de Uso distinto al de vivienda?.

4) ¿ Usted alquilaba el piso o habitaciones del mismo?.

Reciba un cordial saludo.
Cambio inquilinos
28/10/2007 22:59
Querria un asesoramiento para la siguiente situación:

hace 2 años alquilé un piso a 2 chicos. Ahora uno de ellos se ha marchado del piso y el otro me pide que cambie el contrato a nombre de él y de otras dos personas con las que ahora comparte el piso.

¿que me aconsejan que haga?.

Yo no tengo interés en hacer un nuevo contrato porque prefiero disponer del piso dentro de 3 años pero tampoco tengo ningun inconveniente en que vivan personas distintas siempre que paguen puntualmente y cuiden el piso, como hasta el momento han hecho.

Muchas gracias