Os cuento un poco… estoy separada desde hace casi 3 años y tengo dos niños de 14 y 7 años. En el convenio tengo firmado custodia compartida con semanas alternas pero según un acuerdo verbal con mi expareja acordamos un régimen intersemanal y los fines de semanas alternos de forma regular ya que mi horario laboral es mejor que el de mi ex y puedo encargarme todas las tardes de mis hijos, sobre todo de la adolescente. Ahora vamos a realizar el cambio a semanas.
La cosa es que, desde que me separé, y después de las vacaciones ya sean de Navidad, Semana Santa y/o verano, si el siguiente fin de semana me toca estar con mis hijos, mi expareja me pide que se lo cambie. Al principio para coincidir con su hermana también separada con un niño y ahora porque él ya tiene pareja y quiere que mis hijos coincidan con los hijos de ella. Siempre he hecho el cambio que él solicitaba. Ahora este fin de semana que están conmigo, el pasado estuvieron con él, me está pidiendo hacer otra vez el cambio ya que sino no puede coincidir. Le he dicho que está vez no va a poder ser pues ya tenemos planes para este fin de semana y los próximos tanto en familia como yo sola. Él me “amenaza” con que si yo le pido algún día un favor me va a decir que no. Está en todo su derecho y yo acato las consecuencias de mi negativa al cambio. Pero es que si no lo hago yo siempre tengo que estar dependiendo de él para organizarme la vida con mis hijos y mi vida personal. Este Año Nuevo tendría que haber venido a por ellos a las 12:00 horas para pasar el día juntos y no me aviso de que no venía por no estar en la ciudad por lo que tampoco pude hacer yo muchos planes con el resto de mi familia.
Han habido ocasiones que nuestros hijos tenían que estar con él y por motivos laborales o de ocio él no se podía hacer cargo de ellos y me decía que se quedaban conmigo, perfecto para mí y mis hijos, pero al día siguiente me decía que no y no se han quedado conmigo. Lo he respetado por no entrar en ninguna disputa.
A nivel puramente personal: yo y mi ex nos hacemos favores de este estilo siempre que a cualquiera le interesa, SIEMPRE Y CUANDO no tengas ya tú tus planes. Sería un poco absurdo que si tú también tienes que cuadrar con otra gente o hacer planes se los puedas pedir esos días pero si son los que te corresponden no. Está muy bien y es fantástico que le hagas el favor pero también te lo tiene que hacer él a ti cuando eres tú el que necesita esos días.