Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio estudiante a trabajo

7 Comentarios

Cambio estudiante a trabajo
15/11/2011 11:28
Hola. estoy en España desde hace 5 años con visado de estudiante. he terminado mi carrera, hecho un master y actualmente hago un doctorado; estos dos últimos con una beca de 4 años de la UPV. Siempre he renovado mi tarjeta con los estudios que estaba haciendo en el momento del trámite. La beca consiste en dos años de beca de estudiante dos años de contrato en prácticas.
no he terminado el doctorado por lo que el aprovechamiento no lo tengo y la beca se acabó el mes pasado.

Según la ley, para poder tramitar la nacionalidad debo tener obtener el permiso de trabajo y residir en España durante dos años. Mi duda es: ¿Puedo de alguna forma tratar de obtener la residencia o nacionalidad ya que he tenido un contrato de trabajo legal de tiempo completo durante 2 años?
No quiero que no me cuente este tiempo que he pasado en España para obtener la nacionalidad.

Gracias por cualquier ayuda que me puedan ofrecer.
15/11/2011 15:30
Puedes tramitar un arraigo social con un contrato de 40 horas semanales por un año, ya que al haber sido beneficiario de una beca la modificación de la tarjeta a residencia y trabajo no procede.

En cuanto a tu estancia en España, no se computan a los efectos de nacionalidad, puesto que se requiere residencia, entendiendo que eres de un pais iberoamericano, cualquier duda

extranjeria@asointegra.org
http://integraextranjeria.blogspot.com/
16/11/2011 12:24
Gracias por contestar.

Sé que una de las opciones es tramitar un arraigo social pero mi pregunta estaba dirigida a otro tema. La beca que tenía era de una universidad española y no tenía ningún convenio con mi país de origen (Colombia), por lo que el cambio de tarjeta de estudiante a de trabajo sí procede.

Ya que he trabajado 2 años legalmente con un contrato de prácticas de tiempo completo, ¿puedo pedir la tarjeta residencia?

Entiendo que para pedir la nacionalidad es necesario estar residiendo 2 años legalmente y cotizando en la seguridad social, cosa que ya he hecho, pero lastimosamente, en calidad de estudiante.

gracias por la respuesta.
16/11/2011 14:16
Me parece hubo una actuación errónea de parte de la S.Social, al darle de alta con NIE estudiantil, y aún mas grave le hayan contratado a tiempo completo, 40 horas semanales. Legalmente, su situación esta sujeta al art. 199 del Reglamento Extranjería vigente.
En cuanto a lo que Ud refuta alegando "si procede" pues le diré que no procede, ya que no se trata de becas solo del país de origen, sino de organismos públicos o privados dentro de programas de cooperacioón o de desarrollo ESPAÑOLES o del país de origen. Para mi concepto, salvo mejor opinión, NO PROCEDE la modificación a PTR B inicial
16/11/2011 14:35
Yo quiero que me diga juanfe como es posible trabajar a jornad completa con un visado de estudiantes, porque al mí al menos no me lo han permitido nunca....sólo se permite media jornada o jornada completa 3 meses...te lo dieron por válido jornada completa? Muchas gracias
16/11/2011 15:33
como he explicado antes, la beca es de la propia universidad, no está enmarcada en ningún programa de cooperación o desarrollo.
La beca consiste en dos fases: 2 años de beca, en la que se recibe una cuantía mensual. la segunda fase es de contrato en prácticas, pagando impuestos, cotizando a la seguridad social y con un horario regido por el campus donde me encuentre, en mi caso 35 horas semanales repartidas de lunes a viernes.

Es una beca normal de doctorado que se la pueden conceder tanto a un nacional como a un extranjero.

@Loreydo, si el contrato no es de prácticas hecho por la universidad o mediante ella, asumo que no hay otra manera de que te lo acepten. Una empresa común y corriente no te podría hacer un contrato de esas condiciones con nuestro visado.

16/11/2011 15:39
Uhmmmmmm hay gato encerrado, por error, negligencia,mala fe, en fin....es que no es posible que un estudiante esté cotizando a la Seguridad Social, a mi modo de ver, faltan varias piezas.....
16/11/2011 16:29
Pues juanfe, siento decirte q yo tb estoy con una beca de doctorado por 4 años y no se me permite ese tipo de contratos ni en la universidad de tantas horas... Y ya de cotizar ni hablar.. Becas o practicas pero sin cotizar y de 20-25horas semanales...