En el año 2000, y después de muchos años de malas relaciones, me separé de mi exmarido, con muchas dificultades: era una persona autoritaria, que imponía su voluntad a base de violencia física y me negaba la posibilidad de separarme. No hubo acuerdo, en el contexto de una familia de tres hijos, una hija mayor de edad, y dos hijos menores de edad. Los matices de la situación son complejos y sería demasiado largo exponerlos. El Juez me atribuyó la custodia de los dos menores, y fijó una pensión de alimentos de 60.000 ptas (han ido todos a colegio privado) Ambos trabajamos, ha tenido una mayor dedicación a su trabajo (desplazamientos) y yo a la familia. Aunque mis ingresos son aceptables, él junta un sueldo equivalente al mío con una pensión de militar en situación de reserva transitoria. Según lo que he podido saber, y como transcurrieron 15 años desde que pasó a la situación de reserva transitoria, debe haber pasado a una situación de reserva y quizás, por este motivo, haya disminuido un poco una parte de sus ingresos por este concepto, aunque la parte que corresponde a su empleo haya podido aumentar. En proporción mis ingresos son aprox. las 3/5 partes de los suyos
Mi hijo mediano decidió en Septiembre pasado, en contra de mi deseo considerando el interés de su hermano menor, irse a vivir a casa de su padre, porque le resultaba pesada la disciplina en la casa materna. Mi hija mayor, después de acabar sus estudios universitarios, está trabajando y vive con su novio en un piso del ayuntamiento en régimen de alquiler.
Mi ex marido ha dejado por lo tanto de pagar 2 pensiones de alimentos y en enero me ha pasado la pensión de 411€ correspondiente a nuestro hijo menor (16 años) Este dinero se va casi integramente al pago del colegio privado al que seguirá acudiendo hasta la selectividad y el bono de transporte. Los demás gastos (alimentación, vestido, gastos médicos, etc.) salen de mis ingresos
Al contrario, mi ex marido tiene que hacer frente a los gastos de un hijo, que si ya no va a un colegio privado -está en 2º de ingeniería en la universidad politécnica- tiene exigencias económicas (móvil de última generación, novedades electrónicas, salidas y dinero de bolsillo, ropa de marca), que antes estaban mas controladas.
¿Qué posibilidades tiene mi ex marido de solicitar del Juez modificar la situación actual y de dejar de pagar la pensión de alimentos de nuestro hijo menor?
Mi ex marido y yo pagamos el colegio a medias pq se presupone un gasto extra dado q los dos decidimos mandar a nuestro hijo a un colegio privado aceptamos esa carga economica como un casto aparte de la manutención q se supone q es alimento ropa y alojamiento.
la pension de alimentos se extingue cunado el menor haya alcanzado indepencia economica o bien cuando haya una modificacion de la guarda y custodia.
en todo caso, lo unico que podria instar es un procedimiento de modificaion de medidas, simpre que se hayan alterado sustancialmetne las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de estipular la cuantia de la pension.
un saludo
..... esa modificacion de medidas consistiria en una peticion de reduccion de la pension, pero insisto: para poder determinar la viablidad de ese procedimiento es necesario conocer mas datos de tu situacion.
un saludo
El pretenderá que me haga cargo por completo del hijo menor, alegando que se tiene que hacer cargo por completo del hijo mediano mayor de edad que decidió por su propio pie ir a vivir con su padre. Así cada uno tiene un hijo a su cargo, y al verme con la alas recortadas desde el punto de vista económico, tendrá alguna satisfacción que le compensará por haberme querido separar.
Debería estar agradecido por lo bien que he cuidado de nuestros hijos, habiendome esforzado lo mas posible para que llegaran a unos estudios universitarios (el caso de los dos mayores). Nuestra hija de 23 años es independiente ya con una carrera de administración y dirección de empresa en la Carlos III, y a nuestro hijo mediano, le ayudamos mucho mi actual compañero y yo en su preparación para la selectividad, sacrificando nuestras vacaciones para darle clases de inglés, mates y física.
Hablando de gastos extraordinarios (Sabela), si unas gafas, o unos empastes no se consideran como tales (con lo caro que es el dentista), del colegio, mejor ni hablar...
Por decir que ni siquiera se molestó en solicitar la ayuda que su Invifas podía haber aportado para la compra de un par de gafas para nuestra hija.
Después de su llamada de esta mañana diciendo que quería que hablaramos (normalmente me suele colgar el teléfono en la narices en algunas ocasiones), ya que había cambiado la situación (cambio de residencia de nuestro hijo mediano), me espero lo peor. (mas gastos de abogados, follones en los tribunales, inquietudes de los hijos frente a la lucha de sus padres...) Quería saber simplemente cuales eran sus posibilidades de éxito...