Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de uso

8 Comentarios

Cambio de uso
14/07/2009 18:03
Compré una propiedad, escriturada como local pero como consta en escrituras configurada como vivienda. Para no tener problemas, legalicé la situación en el ayuntamiento y en el registro. El antiguo administrador me hizo un escrito que presenté al Ayuntamiento para hacer el cambio de uso que indicaba que mi propiedad tenía uso de vivienda, puesto que además de estar configurada como tal, anteriormente según me indicó algún vecino siempre se utilizó como vivienda. En el acta del año anterior, ante unas peticiones mías, el tratamiento fué de vivienda, pero el Administrador indicó verbalmente a los vecinos que yo no he pedido permiso a la comunidad de vecinos para hacer el cambio de uso. ¿Pueden ejercer alguna acción contra mí? En su día (año 2003) consulté al primer Administrador, me dijo que aquello era vivienda y me hizo un pequeño escrito indicando que mi propiedad tenía uso de vivienda, fuí al Ayuntamiento, me hizo un proyecto el arquitecto, pedí el cambio de uso al Ayuntamiento, me hicieron pedir licencia de obras para cambiar el uso (pagué pero no tuve que ejecutar ninguna obra), y posteriormente tuve que llevarlo al notario y luego al registro de la propiedad. ¿Pueden ejercer cualquier acción por alguno de los hechos? Muchísimas gracias por su consejo que seguro será el adecuado.
14/07/2009 19:36
Creo que ahora la Comunidad, no se atrevería a ir contra usted, con toda la documentación que dice tener. En cualquier caso, eso tendría que acordarse en Junta General convocada al efecto con ese punto en el orden del día. En dicha Junta, usted podrá exponer todos sus argumentos en base a la documentación que posee.
14/07/2009 21:19
Muchísimas gracias por su interés Acritón.

La documentación que yo tengo es:
Escrito del Administrador anterior indicando que la Propiedad Nº tal propiedad de Don ......, tiene el uso de vivienda. De hecho, el notario lo adjuntó con las escrituras de cambio de uso.
Cambio de uso en el Ayuntamiento.
Escrituras de cambio de uso.
Registro del cambio de uso.
Acta del año 2008 indicando en todo momento "el propietario de la vivienda x, solicita .....". en el acta lo dicen varias veces.

El cambio de uso yo lo hice en el 2003, y como vivienda he estado disfrutando de ella todo este tiempo siendo todos los vecinos testigos del uso que desde que lo compré como vivienda he hecho. (anteriormente también se utilizó como vivienda, de hecho cuando solicité el enganche de luz la compañía no me pidió nada porque me dijo que el contrato anterior ya era de vivienda.

Aunque ya sé que nadie puede saber lo que dictaminen los jueces porque hay muchos factores que pueden evaluar. Con los datos que les aporto. ¿Después de tantos años podrían tener alguna posibilidad de hacerme algo? ¿podría haber prescrito el derecho a ejercer cualquier acción?

Aunque yo no estaba presente, al parecer según me dijo un vecino en la reunión el Administrador les dijo que como no constaba ninguna petición (yo llamé al antiguo administrador y como para ellos era vivienda, me hizo el documento que les indico) podían denunciarme cuando quisieran, pero por otro lado él mismo en el acta me indica que soy el propietario de la vivienda... no del local. ¿Tendrían alguna posibilidad de prosperar cualquier acción contra mí y que consecuencias podría tener? Muchísimas gracias, estamos muy apenados porque en lugar de disfrutar de nuestra vivienda, nos estamos encontrando con problemas. Repito mil gracias por ayudarnos.
15/07/2009 10:20
Pues tranquilícese Toñon, porque tiene Vd. la razón de su parte.

Lo que me pregunto es quién y porqué pretenden denunciarle (se referirá a demandarle civilmente ante un Juzgado civil) y, sobre todo, PARA OBTENER QUÉ...

El prinicipio de BUENA FE REGISTRAL es prácticamente insalvable en este caso...muy tranquilo.

Y sobre todo...¿Su cuota ordinaria de comunidad es la perteneciente a un local o por el contrario participa Vd. y contribuye al sostenimiento de todos los gastos como cualquier otra vivienda del edificio....porque de ser lo último, la JJPP ADEMAS tiene que ir en contra de sus PROPIOS ACTOS, lo cual me indica que ese administrador pretende jaleos judiciales, quizás para sacar provecho.
15/07/2009 14:44
Muchísimas gracias papino por sus palabras tranquilizadoras que agradecemos de corazón mi esposa y yo.

En principio yo contribuyo a la comunidad con arreglo al coeficiente que tengo asignado, como el resto de viviendas, que viene reflejado en las escrituras. Mi coeficiente participa en todas las partidas del presupuesto.

En cuanto a las intenciones no las tengo bien claras, porque no estuve presente cuando el Administrador se lo dijo a los vecinos, ni tampoco lo reflejó en el acta. Fué a colación de una petición que solicité se tuviera en cuenta en la siguiente asamblea por el uso y disfrute que tengo sobre un patio y que como puede ver he planteado en otro mensaje llamado uso y disfrute. Tengo el uso y disfrute del patio, en escrituras, pero como hay unos automáticos en el patio me envió una carta para que no cierre la puerta del patio para que pudieran accionar cualquier vecinos los automáticos cuando saltaban, y así lo hice para no tener problemas con nadie, el problema es que entran a cualquier hora del día y de la noche o cuando no estoy utilizan mi patio como trastero, además de que como da a la calle, entran personas ajenas a la comunidad. Yo les solicitaba que sacasen los automáticos para que ninguna de las parte tuviera molestias y en la reunión les dijo algo así como que si yo me metía legalmente para que sacasen los automáticos, ellos podían denunciarme por esto, así que en el acta pusieron que me autorizaban a mí a sacar los automáticos donde ellos dijeran y pagando yo todos los gastos de sacarlos. Ante tales hechos les he propuesto que ellos arreglasen el desnivel que tiene el patio y que hace que todas las aguas pluviales se queden estancadas, pero el Administrador se lo pasa al presidente sin darme solución y el presidente dice que arregle yo el patio como se lo han arreglado el resto de vecinos. (pero los vecinos no tienen que dejar pasar a nadie al patio).
Yo la verdad que estoy muy desencantado porque no quiero problemas y da la impresión de que alguien los quiere tener conmigo. Yo estoy completamente dispuesto a llevarlo ante el juez porque ante tal situación creo que después de varios escritos, es la única solución. He pensado incluso en vender la vivienda, pero claro sería traspasar el problema a otro y tampoco quiero tener problemas con la persona que lo compre de buena fe, así que antes tendré que arreglarlo.
¿Que me aconseja que haga?
16/07/2009 11:20
Si tñécnicamente es posible sacar esos automáticos a otra zona común que no le moleste ni perturbe en su uso, DEBE EXIGIRLO primero extrajudicialmente y mediante burofax y, de no hacer caso, judicialmnente.

A fin de evitar dilaciones en uno y otro requerimiento, antes de nada debería contactar con un instalador oficial de confianza para que le elabore un informe y presupuesto de la viabilidad-posibilidad-coste de cambiar de lugar ese cuadro.
Obviamente en el requerimiento extrajudicial yo haría un breve resumen de las molestias, riesgos y peligros de tener ese cuadro en su patio, de la necesidad en cambiarlo de lugar, aportando copia del informe-presupuesto eléctrico y apercibiéndoles de hacerlo en breve plazo por sí o, de lo contrario, se demandará civilmente esa alteracion conforme al presupuesto aportado y a costa de la comunidad.

Al ser algo complejo, te recomiendo que lo dejes desde ya en manos de Abogado que le dé la forma legal suficiente al escrito y que te sirva de base legal suficiente para conseguirlo por vía judicial
21/07/2009 10:43
He contactado con un abogado, y en principio se va a poner en contacto con el Administrador para intentar llegar a un acuerdo (en principio amistoso). Estoy esperando su contestación, y en caso de no llegar a ningún acuerdo, iniciaremos los trámites judiciales. Si a alguno os interesa, os iré informando de los resultados.
05/08/2009 17:13
Hoy he estado en la reunión de la comunidad, y la verdad que ha sido bastante defraudante. Primero porque me daba la impresión de que cada uno iba a hablar de su libro, y segundo porque nadie quería saber nada del libro del otro, pero creo que eso por desgracia se da muy a menudo.

He planteado en la reunión como me aconsejó el abogado todos los temas, y no he sacado más que la cabeza caliente. Vamos que más o menos, me vienen a decir que como se me ocurra mover nada van a denunciarme por el cambio de uso que hice hace 6 años. Yo seguí todos los trámites legales, pedí licencia, hice proyecto con un arquitecto, pedí cambio de uso y lo tengo todo registrado. Ahora lo único que dice la comunidad es que yo no he pedido permiso para el cambio de uso, y lo cierto es que en su día lo que hice fué hablar con el Administrador que había entonces, el cual me dijo que como eso siempre había sido vivienda que no hacía falta y me hizo un papel diciendo que esa propiedad tenía el uso de vivienda. Hoy me han llegado a decir que ese papel puede ser hasta falso, que tenía que haberles pedido permiso a ellos, que obligatoriamente tengo que dejar abierta la puerta del patio para que entren cuando quieran, y que el arreglo del patio que acumula aguas pluviales que lo costee yo de mi bolsillo, y que si les pido judicialmente el arreglo del patio, plantearan cualquier tipo de acción para que mi vivienda no pueda ser vivienda sino local y no la pueda habitar, o en caso contrario plantearan una demanda por falsedad documental por el justificante que presenté del Administrador, y que os prometo me lo hizo él personalmente y no sé si fuí allí a recogerlo o me lo envió a mi casa, el caso es que está Adjuntado a mi escritura de cambio de uso.
¿Que opinais?, vengo muy nervioso de la reunión, destrozado y ahora mismo estoy hasta llorando, porque nunca me he metido con nadie, tan solo he pedido lo que creo que es justo y no entiendo las razones por las cuales se arremete de esta forma contra nosotros. Por favor ayudarme a ver que puedo hacer.
07/08/2009 13:02
¿Hay alguien que pueda ayudarnos? ¿o me podeis decir de alguien que pueda ayudarnos?. Estamos muy mal por este motivo.