Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de Uso de Local a Viviendas

3 Comentarios

Cambio de uso de local a viviendas
09/05/2007 00:15
Buenas:
Les explico mi caso. Soy propietaria de un piso perteneciente a un edificio, en el cual los bajos son locales comerciales. Uno de los propietarios de los locales, ha dividido un local en dos, y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que está construyendo dos viviendas en éste.Lo que quiero saber es si esto legal, sobre todo porque a la comunidad ni siquiera le ha preguntado, y además en los estatutos aparece que son locales comerciales. Quiero saber también que medidas puede tomar la comunidad para invalidar las viviendas, con las que ningún propietario está de acuerdo que se construyan. Y sobre todo los pasos a seguir para paralizarle la obra. Muchas gracias de antemano
09/05/2007 22:19
veronica79, no es mejor tener en los bajos dos viviendas, a que te pongan un restaurante un super o cualquier otro negocio que causaran mas molestias que las viviendas.
pensarlo.
14/05/2007 23:26
veronica79, si el vecino hace dos viendas en sus bajos es preceptivo que el Ayuntamiento le autorice con un permisos de obra. Pasaros por la concejalía de Urbanismo y pedir el proyecto. Si no lo tiene, denunciar.
Una vez que las casas esten hechas, para poderlas ocupar es necesario que el Ayuntamiento emita su Celula de Habitabilidad. Si las habita sin este requisito, denunciar ante el Ayuntamiento.
Para modificar una finca afectada por la LPH, como es vuestro caso, creo que es necesario el acuerdo unánime de toda la Comunidad, ya que puede variar su coeficiente de participación en la propiedad, afecta al restode comuneros.
Como el vecino no cumpla con todos los requisitos, es posible que no sea capaz de inscribir sus nuevas viviendas en el Registro de la Propiedad.
Lo teneis chupado, pero tener en cuenta el consejo de agualenta.
Un saludo.
15/05/2007 18:34
Buenas Veronica79, yo te puedo aconsejar un poco, por que lo estoy viviendo en el caso contrario....

Lo primero que teneis que mirar son los estatutos de la Propiedad. Si en los estatutos pone o no, algo que lo prohiba.

si no lo pone, debeis mirar si los locales tienen alguna reduccion por el echo de ser locales.

Si goza de reduccion tiene que pediros permiso, y teneis que darselo por Unanimidad.

Si no tiene ninguna reduccion, lo siguiente a comprobar es si va a modificar la fachada o algun elemento comun. Si es asi, antes de hacerlo os tiene que pedir permiso y conseguir unanimidad.

Si no, lo ultimo que os queda es comprobar si tiene la preceptiva licencia municipal.

Si la tiene, solo os queda que haga algo fuera de la licencia.

El modificar un local a vivienda no cambia ningun titulo constitutivo, el uso que se le da al inmueble es privativo del propietario. Solo hay que tener en cuenta que cumple la normativa municipal, y no incumple los estatutos de su comunidad.

Espero haberte servido de ayuda, aunque yo personalmente tambien te recomiendo que es mejor que sean viviendas a algun negocio molesto.