Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de Uso de Local a Vivienda

5 Comentarios

Cambio de uso de local a vivienda
23/04/2007 10:26
Buenas, les quiero comentar mi caso para pedirles su opinion.

El año pasado compre un Local en Almeria, mi pretension era convertirlo en vivienda para irme a vivir en el. Al comprarlo pense que todo seria mas facil, que solo tenia que pedir licencia al ayuntamiento y comentarselo a los vecinos.

Y asi empecé a hacerlo, hable con el tecnico del ayuntamiento, el cual me dijo que debia presentar licencia de obra mayor y un proyecto de un arquitecto. no me habló nada de la necesidad de pedirle permiso a los vecinos.

El problema vino al yo querer hacer las cosas bien, fui a hablar con el presidente para comentarle lo que queria hacer, y el me dijo que eso tenia que hablarlo en la reunion de vecinos, que se celebraria dentro de 8 meses, y que necesitaba la autorizacion de todos los vecinos para hacerlo. Esperé hasta el dia de la reunion , y mi sorpresa fue de que a pesar de que los vecino no terminaban de decidirse, habia dos vecinos que se negaban. Me daba argumentos de lo mas tontos. no fui capaz de convencerlos.

Dejé el proyecto aparcado, buscando alguna solucion a mi situacion. hasta que un dia me metí en este protal y despues de haber leido atentamente varios post en los que se comenta las condiciones y los pasos a seguir para realizar un cabio de uso de un local, para convertirlo a vivienda, creo que me he animado a intentarlo de nuevo. Al parecer no necesito el permiso de los vecinos (como me dijo el presidente) si no hay ninguna prohibicion en los estatutos ( que no la hay) y si no modifico el coeficiente (que tampoco). Llame a una notaria y al Registro de la propiedad para cerciorarme y no me lo pidieron en ningun momento.

Me he puesto en contacto con una buena arquitecta de aqui la cual me ha echo el proyecto que hemos presentado.

Ahora me surgen mil dudas, no se si necesitare pedir permiso a los vecinos, ya que tengo que cambiar la fachada, ahora mismo hay una gran puerta metalica, y yo pretendo cubrir ese hueco con una puerta normal y una gran ventana, el resto del hueco quiero cerrarlo.

Tengo que pedir permiso a los vecinos para cambiar mi fachada?

En caso de necesitar el permiso, necesitare qeu sea unanime? o me vale con la mayoria? que puedo hacer?

Estoy un poco desanimada con el proyecto, ya que no solo inverti todo el dinero que habia ahorrado sino que puse en el toda mi ilusion y mis ganas por empezar de nuevo. Por eso les agradezco su opinio y sus consejos.
23/04/2007 14:03
En efecto, desde mi punto de vista , el uso de los elementos independientes es libre y el cambio de local a vivienda es un cambio meramente descriptivo que sólo puede ser limitado mediante una prohibición específica y expresa establecida en los estatutos. Por otro lado, la modificación no afecta al título constitutivo ya que se trata sólo del cambio de la descripción del concreto elemento independiente, por lo que queda al arbitrio del propietario.

Tal y como te dijo tu Arquitecta, necesitas solicitar una licencia de obra mayor y evidentemente redactar un proyecto de obra. Si cumples la normativa municipal podrás obtener la correspondiente cédula de habitabilidad.

En lo que a la Comunidad respecta, no veo impedimento legal en la Ley de Propiedad Horizontal en la conversión del local en vivienda siempre y cuando la misma NO IMPLIQUE ALTERACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES.

El cambio que pretendes de la fachada del local supone una alteración de un elemento común que requiere previo acuerdo unánime de la junta legalmente convocada al efecto.

¿Qué hacer para solventar el problema?

La Jurisprudencia viene siendo elástica en lo que a las fachadas de locales se refiere de modo que podrías hacer la modificación manteniendo el local de momento en funcionamiento, como paso previo a sustituir la puerta y la ventana al convertirlo en vivienda. La sustitución de la puerta metálica por otra de madera supone una modificación de carácter estético que en mi opinión no afecta a la fachada del modo que pretende la Ley de acuerdo a la naturaleza con la que fue concebida.
23/04/2007 17:01
Creo que no lo voy a tener tan facil, en el bloque mas de un tercio de viviendas son de propietarios que viven fuera de Almeria, y segun parece solo hacen una reunion al año, que es a finales de Agosto, que es la fecha en la que estan casi todos.

De todos modos por lo que ví en la ultima reunion, solo asiten la mitad y segun me han dicho a veces ni eso.

Me da miedo esperar otros tantos meses para pedir permiso para poner la nueva puerta y la ventana y que no vengan. Si necesito unanimidad que puedo hacer?

Otra cosa, yo la puerta y la ventana que pretendo colocar, es en el hueco de una cristalera/escaparate con una puerta de aluminio y cristal que hay. Ademas de una puerta metalica de esas enrrollables.

Lo unico si que voy a tener que modificar en la fachada es para abrir un agujero para la toma de la ventilacion del interior del cuarto de baño.

El Local esta vacio y hace muuucho tiempo que no se practica alli ninguna actividad. Yo lo compre como garage/trastero, aunque en los estatutos esta como Local. Como podria cambiar al puerta y la ventana?

Una cosa mas, me podrias informar acerca de los articulos a los que me puedo atener para llevar los deberes echos a la reunion.

Muchas gracias de nuevo.
27/04/2007 10:21
Que puedo hacer?
08/07/2007 21:16
hola bealo
te aconsejo hagas una reunion.
comentes lo de cambio de uso de local a vivienda. expon ke siempre es mejor una vivienda ke un local porke puede dar problemas a la comunidad. restaurantes , bares , tiendas . si no se presentan todos y solo unos pocos mejor. tienes ke convencer a menos , si estos ke se presentan dicen ke si . ke kede reflejado en acta ,ponte manos a la obra ,los demas ke no se presentaron tienen un año para inpugnar el acta . (ese es el riesgo ke tienes ke correr ) pero de seguro te digo ke es muy dificil .pues tendrian ke meterce en juicios con lo ke eso conlleva . gastos, denuncias, perdida de tiempo.
el ke no esten tus vecinos en la reunion porke estan en su vivienda habitual. miralo como ventaja.
intenta no hacer un cambio muy brusco en la fachada para pasar un poco desapercibida deja el cristal ponlo doble capa por seguridad, una puerta igial ke la ke habia . en cuanto pase un año haces lo ke kieras
suerte y un abrazo
09/07/2007 12:40
En mi caso, no es tan facil eso de las reuniones, solo se hace una al año por que la gran mayporia de los vecinos no residen habitualmente alli, y el presi no se quiere liar mas.

Estoy esperando la proxima reunion, que caera para finales de agosto, mas o menos.

Tengo la licencia casi concedida del todo, y espero que en unos meses se termine este suplicio. Al parecer no tengo que pedir autorizacion finalmente, por que no abro huecos nuevos y eso....

Muchas gracias por esos consejos....