Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de trabajo y prestación por desempleo

5 Comentarios

Cambio de trabajo y prestación por desempleo
12/08/2007 12:39
Hola a tod@s,

Mi situación es un tanto complicada, pues este año he trabajado ya en tres empresas y me han ofrecido trabajo en una cuarta, pero tengo un dilema muy grande y me gustaría contar con vuestra opinión. Intentaré no extenderme mucho y para que se entienda mejor, llamaré a las cuatro empresas "A, B, C Y D".

Este año empecé a trabajar en una empresa (A). El contrato que tenía era por obras y servicios con 6 meses de periodo de pruebas, convenio oficinas y despachos. Lo pasé muy mal y encontré otro trabajo a los 3 meses (empresa B), donde me ofrecían un contrato indefinido con un periodo de pruebas de 1 mes, también bajo el mismo convenio. Empecé a trabajar en abril y a los 15 días de empezar y sin ningún tipo de explicación, decidieron que no íba a pasar el periodo de pruebas. Como era el empresario quien había puesto fin al contrato, pensé que íba a percibir la prestación por desempleo que me quedaba aún pero al no haber transcurrido más de 3 meses desde el último periodo de pruebas (el de la empresa A), me la denegaron.

Este verano he participado en un proceso de selección para un puesto en otra empresa (C), al cual accedí a través de una oferta del servicio andaluz de empleo. A finales de julio, cuando aún no sabía si íban a seleccionarme o no, me llamaron de una empresa pública donde ya trabajé el año pasado a través de su bolsa de trabajo (empresa D) para cubrir una excedencia hasta principios de septiembre. Acepté, puesto que en ese momento no tenía nada. A la semana de empezar allí me llamaron de la empresa C diciendo que me habían seleccionado. La incorporación, casualmente y por suerte, sería una semana después de terminar en la empresa D.

La cuestión es que un compañero de mi departamento en la empresa D tuvo un accidente hace una semana y su baja va para largo. Hace dos días, me ofrecieron alargar mi contrato para cubrir la baja de este chico. Mi contrato actual es eventual por circunstancias de la producción y supongo que harían algún tipo de conversión o prórroga. El caso es que ya casi me he decidido a aceptar su oferta y rechazar el puesto en la empresa C, que es una empresa privada donde me ofrecen un contrato temporal de 6 meses con periodo de prueba de 2, mas de 6 meses y si luego quieren, indefinido. Además, temo que en la empresa C me hagan como en la B (que busquen a otra persona mientras me encuentre en periodo de pruebas). Sospecho esto porque me dieron a entender en la entrevista que me aproximaba mucho al perfil que ellos buscaban pero no del todo. Luego me enteré por casualidad de que siguieron buscando a más gente pero se ve que no han podido encontrar a nadie que diera más el perfil que yo y tengo la impresión de que me escogieron a mi porque "no había otra cosa".

Lo malo es que la oferta de la empresa C la gestionó el SAE y si ahora renuncio ¿podría percibir prestación por desempleo una vez terminara el contrato para cubrir la baja por accidente de mi conpañero en la empresa D? Al fin y al cabo, estoy renunciando por otra oferta de empleo y que yo sepa, una vez llevas la carta de la oferta firmada por la empresa al servicio de empleo, ya has cumplido con tu obligación de buscar empleo. También digo todo esto porque cuando me incorporé a la empresa D llamé al INEM para que me confirmaran si esta vez al terminar sí íba a poder cobrar la prestación por desempleo y me dijeron que tendrían que examinar mi expediente, puesto que ya habría incurrido en una situación ilegal de desempleo al no superar el periodo de pruebas en la empresa B y había cometido un fraude (lo que hay que oir, te ponen en la calle y encima es un fraude...).

Aunque parezca mentira, mi situación es completamente real y laboralmente, no le deseo a nadie que pase por ella. Siento que resulte tan confuso todo pero os quedaría muy agradecida si pudiérais aconsejarme.

Muchas gracias y un saludo.
12/08/2007 17:34
Si estas trabajando cuando llega la nueva oferta de trabajo, evidentemente tienes derecho a elegir que puesto quieres ocupar, no lo va a decir el SAE por ti, otra cosa seria que estuvieses en paro, pero cuando tengas que incorporarte al nuevo empleo no sera asi.

Lo que el SAE pretende es desincentivar que solicites el paro y asi te mueves y buscas otro trabajo para cuando terminas el que tienes.

Si finalizas contrato y tienes el periodo estipulado acumulado, tienes derecho a la prestacion, ademas, por lo que cuentas tu trabajo tendra una duracion mucho mas larga de la esperada, ya que para un mes no te van a prorrogar el contrato.

Y si alguna vez un listillo del SAE te vuelve a decir eso, le dice que los fraudes hay que probarlos, que no superar el periodo de prueba esta a la orden del dia y que esperas que no le pase a el/ella el tener que ir deambulando de trabajo en trabajo para ganarse el pan.

12/08/2007 20:14
Dune, muchas gracias, me has llegado al alma con todo lo que me cuentas, sobre todo con lo último que has dicho. Es una pena que siempre se nos ocurran las respuestas adecuadas cuando las situaciones ya han pasado pero era para haberle dicho a la funcionaria que me atendió que por qué no investigaban a la empresa que me puso en la calle sin pasar el periodo de pruebas... porque a la chica que estuvo antes que yo le hicieron exactamente lo mismo (!!!) Y claro, ellos no cometen fraude... A veces no sé si el INEM está para protegernos o para jo****** (perdón por el palabrón pero es así como lo siento).

Muchísimas gracias por tu ayuda (!!!)
13/08/2007 14:43
De nada, encantada...
13/08/2007 21:53
Quiero añadir a la respuesta de dune, que como casi siempre estoy deacuerdo, que al SAE cuanto menos explicaciones mejor. Me explico, debes atenerte a lo que tienes en la mano; si ya tienes el certificado de empresa por fin de contrato, y tu causística te da derecho a tu prestaciones, no preguntes antes de que de lugar a otras circunstancias, lo que provocas es "levantar la liebre", independientemente de que no tengan razón y sea recurrible.
Mi opinión.

SALUDOS.-
14/08/2007 14:25
En mi caso, tan sólo les presenté mi certificado de empresa sin añadir nada más pero en el certificado se leía claramente: "no superación del período de pruebas a instancias del empresario". Con lo cual, y con la mala baba que gastan muchos funcionarios del INEM, ya tenían por donde "meter mano" sin que yo dijera nada. Lo malo es que est@s individu@s ya te meten el miedo en el cuerpo y (tienes toda la razón) ya te pones en lo peor. Como en el próximo certificado de empresa lo más probable es que no ponga eso, pues sólo queda presentarlo y nada más.

Gracias a tí también por tu ayuda.