Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de trabajo, nueva empresa no retiene.

1 Comentarios

Cambio de trabajo, nueva empresa no retiene.
02/10/2018 22:01
Supongo que es un tema muy tratado pero tengo una duda legal.

Mi novia cambio de trabajo en agosto, en la empresa anterior cobró cerca de 14000€ durante este año. En la nueva va a cobrar 11000€ hasta fin de año. En la primera empresa le hacían las retenciones correctamente, pero en la segunda no están reteniendo nada.

El tema es que ella es consciente de que la próxima declaración de la renta le va a salir a pagar (y prefiere pagar de golpe en junio y disponer de más liquidez ahora, que el hecho de que se le practiquen las retenciones que tocaría).

Mi pregunta es si eso es legal, o si la trabajadora tiene obligación de comunicar a la nueva empresa los ingresos que tenía en la antigua para que la nueva empresa pueda calcular correctamente la retención que tocaría (y si no hacerlo puede constituir fraude, o le va a suponer pagar más de lo que pagaría si se le practicasen las retenciones correctamente).
03/10/2018 18:55
marticc
En las nuevas nóminas debe figurar (como en cualquier nómina) tanto las retenciones a aplicar como las cotizaciones; esto es un programa automático que aplica la empresa. Deberá comentar la incidencia en el departamento de contabilidad o al responsable que corresponda.