Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de testamento de una persona con alzheimer

7 Comentarios
 
Cambio de testamento de una persona con alzheimer
28/09/2018 17:08
Mi abuela tenía Alzheimer y comenzó en el 2010 con el Alzheimer. ella hacia unos años había cambiado el testamento ya que mi madre era quien cuidó de mi abuelo y de a mi abuela. Ahora que a fallecido nos hemos enterado que un tío mío en el 2013 se la llevo de la residencia y cambio el testamento, mientras que mi abuela ya estaba enferma. ¿es posible denunciar? ¿qué solución tenemos? Gracias de ante mano
28/09/2018 17:51
Miriamgh
Si su abuela no tenía su capacidad modificada por un Juez, el testamento que otorgó es totalmente válido. El notario tiene siempre la obligación de expresar en la propia escritura su percepción acerca de las condiciones mentales del otorgante, por lo que en el caso de su abuela, el propio notario describió en el propio testamento algo parecido a esto: "Tiene la suficiente capacidad para otorgar este testamento", con lo que la legalidad del testamento está reforzada por esta misma afirmación. Plantear ahora algo que no plantearon en vida de su abuela sobre la incapacidad es algo que no procede.
28/09/2018 22:59
Miriamgh
Salvo que puedan demostrar que cuando firmó el testamento no estaba en plenas facultades mentales, no tienen nada que hacer.
Y eso, la verdad, es bastante difícil de probar, solamente es posible mediante certificados médicos que así lo acrediten, y en ese caso el notario tendría un serio problema, por lo que éste dirá que cuando fue a firmar estaba perfectamente.
Vamos, que las posibilidades hacer algo son remotas.
30/09/2018 15:24
Miriamgh
El alzeimer es una enfermedad muy progresiva, puede evolucionar muy lentamente. Alguien con alzeimer puede hacer una vida normal o puede ir evolucionando hacia una demencia, depende de los casos. Si era su abuela usted sabrá de esto más que yo, si la han cuidado, si han seguido en contacto con ella y no la han incapacitado para la disposición de sus bienes es porque la mujer tendría esa capacidad para disponer de ellos. Imagino que en la residencia les informarían de su evolución. El motivo por el que esta persona cambio su última voluntad es algo que deben saber ustedes porque cuando una persona está incapacitada es la propia residencia la que aconseja a los familiares una incapacitación judicial y el nombramiento de un tutor y ella parece que salía y entraba de la residencia y estaba con sus hijos. Es duro que la abuela haya mejorado a uno de sus hijos cuando ustedes tenían otro testamento que les beneficiaba. Las herencias son siempre venenosas, es mejor no esperar nada de un difunto y vivir cada uno con lo que dispone y puede ganar con su propio esfuerzo. Paz para esa mujer que estará viendo el odio y las rencillas que ahora reinan en lo que fue su familia.
02/10/2018 15:37
Miriamgh
Tenemos toda la documentación conforme mi abuela en el 2013 ya no se valía por ella misma. Ella no podía salir sola de la residencia. Este señor fue un día y se la llevó son que nadie lo supiera. También no sabemos cómo pudo cambiar el testamento porque el DNI de mi abuela siempre lo ha llevado mi madre porque era la tutora cuidadora de mi abuela. Tenía nivel 2 de discapacidad (si no me equivoco) por el Alzheimer. Y hemos ido al neurólogo a por toda la documentación de cuando comenzó con el Alzheimer y es más no podía vivir sola porque se escapaba vivía con mi tío pequeño y nunca estaba sola ya que cuando él no estaba estaba con nosotros.
No entiendo como el notario puede dar fe cuando ese año mi abuela (según los informes medicos) no sabía ni en el día que estaba, ni donde vivía y más aún como pudieron cambiar el testamento sin el DNI. Tenemos también la documentación de la residencia de día donde estaba donde consta que ella no estaba en sus plenas facultades.
02/10/2018 15:48
Miriamgh
Es mas este señor nunca se a encargado de ella
Todo lo contrario un día fue a casa de mi abuela y registro todo. Mi abuela nunca se quería ir con ningún hijo/A que no fuera mi madre o mi padre, es duro decirlo pero a ella sus otros hijos la tenían abandonada.
02/10/2018 16:23
Miriamgh
La incapacidad de una persona, para que sea argumento válido para anular un testamento, ha de referirse al día en que este fue otorgado y tiene que haber sido tan grave que hubiese supuesto la ausencia absoluta de la persona del otorgante, sin que sean suficientes antecedentes de una enfermedad degenerativa, pues aquel pudo ser otorgado durante un periodo de lucidez. Se presume que su abuela estaba en sus cabales cuando firmó, al menos lo suficiente para otorgar testamento, sin que sean un obstáculo las conjeturas familiares ni el seguimiento clínico de su enfermedad, pues era jurídicamente capaz y como tal se la tiene. Para lo que hubiesen servido las pruebas del neurólogo es precisamente para sustentar una acción de modificación de la capacidad de su abuela, no para hacerla ahora, cinco años después de su muerte, contraviniendo el juicio de impresión del notario y el amparo que confiere la ley a cualquier persona para considerarla apta para hacer testamento.
02/10/2018 20:33
Miriamgh
Hay dos posibilidades, que el día que fue a firmar estuviera, a juicio del notario, en plenas facultades mentales, o que dicho notario conchavado con su tío le dejara firmar aunque no supiera lo que hacía. En el primer caso, todo legal. En el segudo, el notario habría cometido una grave ilegalidad, mintiendo al dar fe de que estaba en condiciones mentales y sabía lo que hacía cuando no era así, pero eso es prácticamete imposible de demostrar, ya que el notario, evidentemente, lo negará. Así son las cosas, en teoría ha sucedido la primera opción.