Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de status legal

2 Comentarios

Cambio de status legal
24/09/2012 23:56
Hola, buen dia... antes que nada gracias por el servicio y la ayuda q aqui se presta.

Mi duda es la siguiente:
Actualmente tengo tarjeta de familiar comunitario la cual me entro en vigencia desde diciembre pasado, estoy registrado como pareja de hecho (desde hace un año y un mes) ademas llevo trabajando en hosteleria legalmente desde febrero pasado a jornada completa; tengo contrato hasta febrero del año proximo y probablemente me lo renueven.

La cuestion es que estamos pensando en separarnos de mutuo acuerdo porque la relacion no va bien; por lo que me he puesto a pensar que consecuencias tendria esa decision, ademas de eso el año proximo lo mas probable es que entre a la universidad en septiembre, suponiendo que entro y me rebajan las horas a la mitad en mi trabajo...

Si me separo regreso a regimen general? si es asi, que requisitos me pondran para renovar la tarjeta? La segunda tarjeta tambien te obliga a trabajar a jornada completa como la primera?? a cotizar digo...

en fin, se que son muchas preguntas a la vez, si alguien me puede aclarar por lo menos una parte seria de agradecer, muchas gracias!
24/09/2012 23:59
Al decir que quiero entrar a la universidad me refiero a septiembre del año proximo en 2013.
25/09/2012 00:32
No cumple los requisitos para conservar su residencia legal en el régimen comunitario por lo que tendrá que pedir el cambio al régimen general de extranjería. Para ello tendrá que pedir, en el plazo de 3 meses, una autorización de residencia o residencia y trabajo (u otra) para lo que tendrá que volver a cumplir todos los requisitos de la autorización correspondiente.

Si tiene posibilidad de acreditar medios económicos superiores a 400% del IPREM (unos 2mil E al mes) puede solicitar una residencia NO lucrativa para lo que no necesitará el contrato.

En el caso de que opte por la autorización de residencia y trabajo no tendrá mas remedio que aportar un contrato de jornada completa,con salario superior al SMI = 641.60 E y de duración mínima de un año, junto con los demás requisitos.

Espero que le sea de utilidad.

Un saludo.