Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de sociedad dentro de una gran multinacional

2 Comentarios

16/12/2008 12:07
Hola,

En primer lugar decirte que lo que indicas, per se, no sugiere ninguna jugada oculta de la compañía, ni para desacerse de trabajadores ni nada parecido.
En momentos de crisis empresarial, las empresas se plantean operaciones de reestructuración a los efectos de abaratar, simplificar o mejorar su rendimiento. En éste sentido, lo más frecuente es ver operaciones societarias de fusiones, adquisiciones y hasta escisiones, así como movimientos similares al que mencionas. Ten en cuenta que ésto puede ocurrir por infinidad de factores que solo se pueden conocer si se sabe la estrategia de la empresa. Imagina por ejemplo que debajo de la Sociedad Anónima se encontrarar muchos hoteles en España y América Latina y por una decisión estratégica se haya decido que exista una vehículo (una sociedad) por cada país (España, Italia etc) o por regiones (Mediterráneo, América Latina, África etc).
Por otra parte, ésta "cesión" de trabajadores de una empresa a otra (cambio de la sociedad empleadora) no genera la disminución de ningún derecho y desde luego se mantiene la antiguedad y demás condiciones, no solo a efectos indemnizatorios sino de cualquier índole.
Ahora bien, eso no quita que se haya separado éste hotel bajo una nueva sociedad, para luego intentar venderlo mediante una simple venta de participaciones sociales y no una compraventa de activos como hubiese sido antes que, en éste caso podría resultar mucho más compleja, pero no creo que éste sea el caso.
Creo que simplemente se trata de una reestructuración empresarial en donde los cromos se mueven de un lugar a otro en términos societarios pero sin ningún impacto en su trabajadores.

Sldos.
15/12/2008 07:15
buenas noches;
Estoy interesada en este tema y me gustaria ver las respuestas.
Gracias y un saludo
Cambio de sociedad dentro de una gran multinacional
02/12/2008 00:21
Buenas noches;

Queria hacer una pregunta, haber si me podeis informar de este tema.

Tengo un amigo que esta intranquilo con una situacion que se esta dando en su empresa, este trabaja en una gran cadena de hoteles de nivel internacional, se trata de nh-hoteles, y la crisis economica que esta azotando al mundo, evidentemente, le esta afectando a esta empresa muchisimo, hasta el punto que estan haciendo una serie de movimientos que por lo menos se antojan muy extraños y sospechosos, uno de ellos es que estan haciendo un serie de cambios de sociedad de algunos hoteles, y esta es la intranquilidad que tiene este amigo mio, el hotel en el que el trabaja lo van a cambiar de sociedad a fecha 1 de enero, y pasara a ser parte de una sociedad limitada, hasta ahora formaba parte de nh-hoteles s.a., y como digo a partir del 1 de enero formara parte de otra sociedad de la cual no se el nombre, pere si puedo adelantar que sera una sociedad limitada, mi pregunta es la siguiente.

¿Esto puede ser una estrategia de la empresa para poder deshacerse de los hoteles que no le interesen en este momento, asumiendo un menor costo de indennizaciones, etc...?

¿Es posible que lo unico que busque la empresa es aprovecharse de subvenciones y ahorros?

Que opinion os merece esta situacion, la cual puede llegar afectar al igual que a mi amigo a cientos de trabajadores....

Espero vuestros comentarios, reciban un afectuoso saludo.